Torre YPF, Cesar Pelli: Una Torre arbolada

Torre YPF
Torre YPF, César Pelli

Arquitectura | Proyecto Nacional (Argentina) | Torre YPF – Cesar Pelli, Arquitecto

El edificio YPF, proyectado por César Pelli, es un volumen complejo que cambia de aspecto según desde donde se lo mire, con dos caras distintas que dialogan con el río y la ciudad. Su leit motiv es un jardín de invierno elevado en el piso 26.

“… La arquitectura del futuro
César Pelli proyecta desde New Haven y lo hace muy bien; sus edificios son eficientes y su éxito no es casual. Pelli no nos sorprende con formas exóticas, al contrario, nos muestra una idea simple pero con una fachada que juega con un lenguaje no ortogonal. El gesto llamativo del jardín de invierno en los pisos superiores resulta distintivo estéticamente y ofrece un lugar para distenderse en medio del ritmo laboral. Es difícil convencer a los comitentes locales de que admitan la pérdida de superficie útil, porque en Buenos Aires todavía no se valora la productividad de estos espacios para los usuarios. Pero este es uno de los caminos que los arquitectos debemos investigar para crear la arquitectura del futuro, que necesitará de nuestra imaginación para proponer nuevos modos de vivir …”

Nota en Clarín, Arquitectura

Pelli Clarke Pelli Architects Website

Actualización:  4 de agosto de 2010

VISTA. DE UNA DE LAS CARAS DE LA TORRE YPF, DESDE LA RESERVA ECOLÓGICA.  Clarín.com, Suplemento Arquitectura
VISTA. DE UNA DE LAS CARAS DE LA TORRE YPF, DESDE LA RESERVA ECOLÓGICA. Clarín.com, Suplemento Arquitectura

Jardín en las alturas

La torre YPF, proyectada por César Pelli en Puerto Madero, es la protagonista de esta entrega de cúpulas y remates del Bicentenario.

Por DANIEL MOYA

Ubicada en primera fila frente al Río de la Plata, en el Dique 3 de Puerto Madero, la torre YPF es un volumen complejo que cambia de aspecto según desde donde se lo mire.

Proyectada por afamado arquitecto tucumano residente en Estados Unidos, César Pelli, la torre exhibe dos caras distintas y, en planta, sus vértices, a modo de puntas de flecha, tiran tanto hacia el río como a la ciudad, en una búsqueda que pareciera subrayar su pertenencia dual al paisaje ribereño y al contexto urbano.

La cara de la torre que mira al Este se mimetiza con el río gracias a su piel casi uniforme, hecha con paneles de aluminio claro y paños de cristal que enfatizan, suavemente, las líneas verticales. En cambio, la fachada que da hacia el Oeste muestra una trama gruesa de carpinterías de acero inoxidable sobre una superficie de vidrio, con un virtual predominio del lleno sobre el vacío, que dialoga de igual a igual con los edificios vecinos.

Sobre esta cuadrícula, y mirando hacia la ciudad, un jardín de invierno elevado socava el prisma a la altura del piso 26. Este “vacío” corta la proa que mira a la ciudad y genera un patio interno de quíntuple altura. En este espacio se plantaron árboles de jacarandá y otras especies, como la caña tacuara, en macetones de acero inoxidable.

Por fuera, a la altura del jardín, el tratamiento del muro cortina contrasta con el resto del volumen: en este sector se empleó vidrio transparente para favorecer el ingreso de luz natural.

La planta de la torre, doblemente puntiaguda, es producto de la yuxtaposición de un triángulo y un rombo, ambos con sus lados convexos.

Anuncios

Autor: ArquitecturaS

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

Un comentario en “Torre YPF, Cesar Pelli: Una Torre arbolada”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.