Calatrava inaugura la nueva estación de Lieja, tras doce años de trabajos – Cultura – Arquitectura

La nueva estación de tren Guillemins de Lieja / AFP
La nueva estación de tren Guillemins de Lieja / AFP

Hecha con 11.000 toneladas de acero y 32.000 metros cuadrados de vidrieras, ayer se inauguró la nueva estación de tren de la ciudad belga de Lieja, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Para la ciudad ha sido un esfuerzo enorme, puesto que los trabajos se han prolongado durante 12 años y se calcula que ha costado 400 millones de euros, exactamente el doble de lo que se había presupuestado. Solamente la fiesta de inauguración de ayer costó la friolera de seiscientos mil euros.

La ciudad, cuna de la siderurgia valona hoy en la mayor decadencia, había elegido este gigantesco proyecto que ha modificado radicalmente su silueta, para lograr, como decía ayer la prensa belga, «imitar a Bilbao y al impulso que le ha dado a la ciudad el Museo Guggenheim». Sin embargo, otros comentarios han empezado ya a preguntarse «después de la estación de Calatrava, ¿qué?», en referencia a que la rutilante estación no tendrá probablemente el mismo atractivo turístico a pesar de que la estación construida por Calatrava trae a esta ciudad el Tren de Alta Velocidad y la conecta con ciudades como París y Londres. A la puesta de largo de «Les Guillemins», como se llama oficialmente, asisteron más de veinte mil personas. Los grupos ecologistas de la región han protestado por «la inversión de una suma faraónica en una estación, cuando el resto de la red ferroviaria está en una situación lamentable»

desde Calatrava inaugura la nueva estación de Lieja, tras doce años de trabajos – Cultura – Cultura – ABC.es.

Calatrava estrena su último proyecto

La colocación de la última piedra en la estación de Lieja, en el este de Bélgica, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava ha puesto fin a una década de obras, un período en el que la circulación ferroviaria nunca se ha interrumpido. Concebida a partir de la imagen de una mujer tumbada, su imponente estructura arqueada de vidrio y acero se eleva hasta los 40 metros de altura y se extiende a lo largo de 200 metros.
El ambicioso proyecto del arquitecto valenciano ha necesitado más de 300 millones de euros y una década de trabajos para convertirse en realidad pero, según ha explicado el administrador de la red nacional ferroviaria belga (SNCB), Jannie Haek, hay que recordar que “no es sólo una estación”. Haek ha recalcado que esta infraestructura será una “vitrina al exterior” y “un instrumento de publicidad” para Lieja, ya que ha sido diseñada para permitir que los trenes de alta velocidad puedan llegar “al corazón de la ciudad”Una vez que entren en funcionamiento a finales de año todas las líneas de alta velocidad que tienen previsto pasar por Lieja, la ciudad quedará conectada en sólo 20 minutos con ciudades como Bruselas, Aquisgrán y Colonia (Alemania), y en unas horas con Fráncfort, París y Londres.

La nueva estación de ferrocarril de Lieja

Una estación de ferrocarril puede llegar a convertirse en el motor de una ciudad. Este slogan es el que formó parte de la presentación oficial de la Euro Lieja TGV, y personifica totalmente el espíritu del proyecto. Diseñada por Santiago Calatrava, la nueva estación de ferrocarril de Lieja se ha convertido en una atracción turística y un símbolo del renacimiento de esta ciudad belga, que ahora actúa como un vínculo estratégico con el norte de Europa.

El arquitecto e ingerniero valenciano Santiago Calatrava puede dar solución a muchas funcionalidades arquitectónicas. La funcionalidad en la estación de ferrocarril de Lieja se basa en un fácil acceso, conexión directa con la red de carreteras, mejora de los servicios de trenes de alta velocidad y mejores instalaciones.

Lieja inaugura la estación de tren diseñada por Calatrava después de doce años de construcción

30 000 personnes ont inauguré les Guillemins
JOEL MATRICHE

La nouvelle gare des Guillemins, prouesse architecturale due à l’Espagnol Santiago Calatrava, a été inaugurée vers 21h30 par le prince Philippe. Face à la nouvelle gare, 30.000 personnes ont ensuite assisté gratuitement au show orchestré par Franco Dragone. Budget du spectacle : 650.000 euros.
En images : le spectacle de Franco Dragone, l’inauguration et la nouvelle gare / Lire aussi : visite simultanée des gares de Liège et d’Anvers

Estación de tren Guillemins en Lieja (Belgica) / Santiago Calatrava

Aunque operativa desde junio de 2008, la flamante estación de trenes de Lieja, galardonada con el Golden Belgian Building y obra del arquitecto Santiago Calatrava, será inaugurada este verano de 2009.

Estacion de tren Guillemins en Lieja (Belgica) / Santiago Calatrava  cc by nc =: Kristo
Estacion de tren Guillemins en Lieja (Belgica) / Santiago Calatrava cc by nc =: Kristo
El arquitecto español proyectó la nueva estación de trenes de la ciudad belga de Lieja, de 50.000 m2 y cuya construcción demoró 13 años

lanacion.com | Arquitectura | Miércoles 30 de setiembre de 2009

Anuncios

Autor: ArquitecturaS

Tecnólogo, Bloguero. Community Manager, Fotógrafo 2.0. Investigador - Docente, Profesor Universitario. Arquitecto (1987) Máster Gestión de la Innovación (2007) Web darioalvarez.org Twitter @arquitectonico

2 comentarios en “Calatrava inaugura la nueva estación de Lieja, tras doce años de trabajos – Cultura – Arquitectura”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.