Richard Meier: El Hombre Blanco cumplió 75 – Perspectivas

Iglesia del Jubileo (1996-2003), de Richard Meier . Foto: Richard Meier

Iglesia del Jubileo (1996-2003), de Richard Meier . Foto: Richard Meier

El 12 de octubre cumplió años el arquitecto norteamericano de origen alemán Richard Meier, apodado The White Guy por su predilección por los edificios blancos. Proyectó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otras obras.

NUEVA YORK (dpa). -La luz es para el arquitecto Richard Meierel material de construcción más querido y maleable“. Él diseña los ambientes de tal manera que son “escenificados de una forma nueva” por las distintas maneras en que ingresa la luz en el transcurso de un día. Por fuera, sus edificios son reconocibles por su estructura clara y su superficie parecida a la porcelana. Su predilección por las superficies blancas hizo que sus colegas lo apodaran “The White Guy” (El Hombre Blanco). El 12 de octubre este estadounidense nacido en Newark cumplió 75 años. A los 49 años, ya había ganado el premio Pritzker, el mayor honor para un arquitecto. Creó el Museo de Arte Moderno en la Ciudad Vieja de Barcelona. En Tor Tre Teste, un suburbio pobre de Roma, erigió la iglesia “di Dio Padre Misericordioso”, un diseño de tres placas de hormigón arqueadas, colocadas como si fueran velas hinchadas por el viento, y un techo de vidrio que lleba de luz durante todo el día el salón interior blanco. Para el Vaticano, Meier creó diseños para renovar el altar de paz de Augusto (“Ara Pacis“) y el vecino mausoleo de Augusto. Meier se crió en el barrio judío de Newark, en el estado de Nueva Jersey, separado de Nueva York tan sólo por el río Hudson. Sus raíces se encuentran en la arquitectura funcional de Le Corbusier. Es considerado un “purista” entre los arquitectos estrella del presente. En su mesa de trabajo nació en 1984 el Museo de Artesanía, en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, una mezcla de la clásica Mansión Metzler y una construcción nueva en forma de cubos atravesada por la luz. Es considerado uno de los mejores ejemplos de protección patrimonial. Sin embargo, su renovación de la plaza Münsterplatz en la ciudad alemana de Ulm generó grandes discusiones. Su alcaldía, directamente al lado de la catedral, fue criticada por algunos por parecer un “acorazado”. Le siguieron otros proyectos como uno de 1800 millones de dólares en las colinas de Los Angeles, el museo Getty, y el Museo para Radio y Televisión en Los Angeles. Hace unos dos años, Meier creó en un pabellón del barrio neoyorquino de Queens un pequeño “museo” donde los interesados pueden ver todos los viernes, con previa reserva anticipada, los modelos de sus múltiples construcciones.

Gisela Ostwald

CLICK AQUÍ (abajo)

Página oficial del arquitecto Richard Meier

desde Richard Meier: El Hombre Blanco cumplió 75 – lanacion.com.
(la nota incluye galería fotográfica de algunas de sus obras más emblemáticas)

Nota del Editor: tuve el honor a finales de los años ochenta, en el marco de una semana del Arquitecto (su Día en Venezuela es cada 4 de julio) de asistir junto a varios compañeros de carrera, a una conferencia que el Maestro Meier dictó en el complejo de Museos del Parque Los Caobos (Caracas) Sencillamente magistral. Reseñó recibir una lección de buena arquitectura adecuada al clima y los elemento en la Casa Anauco (colonial) y los Bloques del Silencio (del Maestro Carlos Raúl Villanueva) Lección de raíces hispánicas, presente en muchos complejos de España y que, lamentablemente, muchos de sus arquitectos han olvidado obnubilados por los muros cortinas y los macizos muros de carga en piedra u hormigón armado…

Entradas anteriores en ArquitecturaS relacionadas con el Maestro Meier:

El Papa busca presencia religiosa en el arte moderno – Perspectivas

Museo blanco de Richard Meier, manchado con pintura roja y verde – Roma

Peligra la obra de Richard Meier que cubre el Ara Pacis (Roma)

Anuncios

2 pensamientos en “Richard Meier: El Hombre Blanco cumplió 75 – Perspectivas

  1. Pingback: Mano arquitecta en MARCO, Meier en Monterrey – Vanguardia (Llega “Richard Meier: Retrospectiva” a Monterrey, México) « ArquitecturaS

  2. Pingback: Richard Meier completes his first China Project, The Shenzhen Clubhouse » Architizer Blog « ArquitecturaS * b e t a *

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s