Arqueológico sí, moderno también · ELPAÍS.com · Reinauguración, El Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España)

Fachada principal del Museo (Arqueológico Nacional, Madrid - España) Wikipedia

Fachada principal del Museo (Arqueológico Nacional, Madrid - España) Wikipedia

REPORTAJE: El ‘lifting’ de un tesoro cultural

El museo de la Dama de Elche y otros tesoros de la antigüedad se sacuden el polvo con una radical renovación – Nuevos accesos y techos de cristal, entre las novedades

ÁNGELES GARCÍA – Madrid

Cuando hace dos años comenzaron las obras de restauración del Museo Arqueológico Nacional , el edificio sufría todas las deficiencias imaginables. Era un coloso repleto de tesoros, sí, pero un coloso obsoleto, un gigante dormido y anclado en el pasado. Y, sobre todo, un museo incómodo y démodé. No sólo sus magníficas piezas (las damas de Elche y Baza, el tesoro de Guarrazar….) se estaban exponiendo en deficientes condiciones: también se contravenían las más elementales normas de seguridad (incendios, accesos…) en un edificio que comparte estructura con la Biblioteca Nacional (un tercio es museo y el resto Biblioteca), algo que complicaba la rehabilitación del espacio.

Pero por fin ha sonado la hora del renacimiento para el (Museo) Arqueológico Nacional. El museo, que exhibirá su nueva cara a partir del verano de 2011 pero mostrará al público una de sus remodeladas alas el próximo mes de octubre, presenta ya un aspecto que corta definitivamente con su pasado y entra de lleno en el siglo XXI. Para resolver el espinoso tema de las colecciones y su necesaria reordenación, el Ministerio de Cultura abrió el 3 de agosto un concurso museográfico público que deberá resolverse también en el próximo mes.

El responsable de esta radical transformación es el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade (Madrid, 1957), cuya rehabilitación del Palacio de Carlos V, en la Alhambra granadina, logró el Premio Nacional de Restauración en 1995. Las cifras básicas dan idea de la envergadura del proyecto: el espacio del museo ha pasado de 14.350 metros a 20.510, y el espacio expositivo que existía, 7.300 metros, ha aumentado hasta 9.715. El presupuesto límite es de 35 millones de euros y la fecha de terminación se ha dilatado un año.

vía Arqueológico sí, moderno también · ELPAÍS.com.

El museo arqueológico, visto por José Manuel Ballester

FOTOS – JOSÉ MANUEL BALLESTER – 10-09-2010

Nueva cubierta de cristal de dos de los patios del interior del museo arqueológico, de estilo romano y árabe.- JOSÉ MANUEL BALLESTER

Actualización: 19 de octubre de 2010

MADRID Reinauguración

El Museo Arqueológico Nacional se pone moderno

La ministra Ángeles González-Sinde anuncia que la institución se pondrá a la altura del Museo de Pérgamo de Berlín.

Actualización: 21 de julio de 2011

 

Anuncios

2 pensamientos en “Arqueológico sí, moderno también · ELPAÍS.com · Reinauguración, El Museo Arqueológico Nacional (Madrid, España)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Arqueológico sí, moderno también · ELPAÍS.com | rssPais.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s