El antiguo Banco de España se convertirá en el Museo de Arquitectura . nortecastilla.es

Imagen de parte de los restos celtibéricos hallados en la zona de la Rúa. ARCHIVO - La Gaceta de Salamanca

Imagen de parte de los restos celtibéricos hallados en la zona de la Rúa. ARCHIVO - La Gaceta de Salamanca

Patrimonio

El antiguo Banco de España se convertirá en el Museo de Arquitectura

La Comisión Territorial de Patrimonio plantea tomar medidas para conservar los restos arqueológicos de la calle de La Rúa por ser “únicos en el panorama nacional”

ICAL | SALAMANCA

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León acordó ayer autorizar al Ministerio de Fomento la ejecución del proyecto de remodelación del edificio del antiguo Banco de España, ubicado en la plaza de Los Bandos, en Salamanca, para convertirlo en Museo de Arquitectura.

Según recordaron fuentes institucionales, en su sesión del pasado siete de junio, la Comisión de Patrimonio informó favorablemente el proyecto básico, si bien sus promotores debían modificar algunos aspectos en el proyecto de ejecución para adaptarlo al Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, donde figura en el catálogo de edificios singulares con protección de la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos originales. Por este motivo, para la autorización definitiva, la Comisión dispone de un informe del Ayuntamiento de Salamanca donde se indica que el proyecto se ajusta a la norma del Plan General de Ordenación Urbana.
Las indicaciones de la Comisión se refieren precisamente a los cuatro aspectos que es necesario mantener según el PGOU: la estructura, las fachadas, las cubiertas y los elementos singulares.
Asimismo, señalaron que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural también ha conocido un informe inicial sobre los restos arqueológicos hallados en la excavación de la calle de la Rúa Mayor. A la vista del informe, la Comisión informa favorablemente, también con carácter provisional hasta conocer la documentación final de los trabajos arqueológicos desarrollados.
En concreto, detallaron que en este solar se detectaron ya en los sondeos niveles arqueológicos en posición primaria de época prerromana, lo que llevó a ampliar la excavación a la totalidad de la parcela. Apareció entonces una gran estructura pétrea que se define por un lienzo de traza sur-norte, proveniente del solar meridional adyacente a la iglesia de San Sebastián, que se curva en semicírculo hacia el oeste, en dirección a la calle de la Rúa.

vía El antiguo Banco de España se convertirá en el Museo de Arquitectura . nortecastilla.es.

 

PATRIMONIO
Salvador Cruz apuesta por preservar el hallazgo y hacerlo visible

El concejal de Fomento y de Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca, Salvador Cruz, se ha mostrado este sábado contrario a utilizar la vía de la expropiación para salvaguardar los restos arqueológicos hallados en un solar en obras de la calle de la Rúa. “A día de hoy no se ha contemplado expropiar la vivienda; recurrir a la expropiación no es sencillo y menos en las circunstancias económicas actuales”, subrayó Salvador Cruz, consciente de que la expropiación es “a día de hoy y dadas las circunstancias actuales, una medida que tenemos descartada”, apostilló.

Actualización: 12 de septiembre de 2011

Beatriz Corredor presenta mañana el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura de Salamanca

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en Arquitecturas (vía Twitter@arquitectonico


Anuncios

2 pensamientos en “El antiguo Banco de España se convertirá en el Museo de Arquitectura . nortecastilla.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las obras del Museo Nacional de Arquitectura comenzarán a finales de este año « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s