Quisieron tirarlo abajo, lo salvaron y cumplió 75 años: el Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

EL OBELISCO. EL MAXIMO SIMBOLO PORTEÑO. Clarín.com

EL OBELISCO. EL MAXIMO SIMBOLO PORTEÑO. Clarín.com

El Obelisco. Al principio fue mal recibido y votaron demolerlo. Sobrevivió y hoy es indiscutido.

Por Nora Sánchez

Los diarios de la época lo llamaron “armatoste sin sentido” y “bodrio en perspectiva”. Inaugurado en 1936, el Obelisco fue tan mal recibido que, tres años más tarde, casi lo demuelen . Pero sobrevivió y fue adoptado por los porteños como su símbolo. Y el lunes cumplió 75 años .

Antes de 1936, donde hoy confluyen las avenidas Corrientes, 9 de Julio y Roque Saenz Peña estaba la iglesia San Nicolás de Bari. Allí se izó por primera vez la bandera nacional en la Ciudad, el 23 de agosto de 1812, un hecho que se recuerda con una inscripción en una de las caras del Obelisco. En las otras tres se conmemoran la primera fundación de la Ciudad por Pedro de Mendoza, la segunda por Juan de Garay y la federalización de Buenos Aires en 1880.

En los años 30, Buenos Aires sufrió una gran transformación . Se abrieron las diagonales Norte y Sur, cuyas obras terminaron recién en 1943 y, además, se ensanchó la calle Corrientes. También se comenzó a construir la avenida 9 de Julio. El Obelisco fue planeado, para convertirse en el centro de este núcleo de avenidas. Tan simple como enigmático, es una estructura hueca de 67,5 metros y 170 toneladas coronada por un pararrayos. Llegar a la punta, donde hay una habitación de tres por tres con cuatro ventanas, no es fácil. Hay que subir los 206 peldaños de hierro de una escalera recta y sin baranda, con sólo siete descansos. Hacerlo toma unos 15 minutos.

El monumento fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch y costó 200.000 pesos moneda nacional. La obra estuvo a cargo de la empresa alemana G.E.O.P.E.-Siemens Bauunion-Grün & Bilfinger y se hizo en tiempo récord. El Obelisco fue levantado en 31 días por 157 obreros, que usaron 680 m3 de cemento y 1.300 metros de piedra calcárea de Córdoba. Tuvieron que sortear los túneles del subte y hasta una vieja usina subterránea. Y el Obelisco tuvo su mártir: el obrero italiano José Cosentino cayó en una de las bóvedas del cimiento y murió.

Obelisco de Buenos Aires - Wikipedia

Obelisco de Buenos Aires - Wikipedia

El monumento fue inaugurado el 23 de mayo de 1936, ante la presencia del presidente Agustín P. Justo. Entonces, el intendente Mariano de Vedia y Mitre dijo: “Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires”.

vía Quisieron tirarlo abajo, lo salvaron y cumple 75 años.

Obelisco de Buenos Aires en Wikipedia

El obelisco de Buenos Aires es un Monumento Histórico Nacional ícono de la ciudad de Buenos AiresArgentina. Emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio, fue construido con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de la ciudad.

Avenida 9 de Julio y el Obelisco – Buenos Aires, Argentina

La Avenida mas ancha del mundo es la 9 de Julio en Buenos Aires, con aproximadamente 130 metros de ancho.

Obelisco de Buenos Aires: Es, sin lugar a dudas, la pieza arquitectónica característica de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra emplazado en pleno centro, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes y tiene 67 metros de alto. El Obelisco es un monumento conmemorativo de cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras.

En 1936, las cuadrillas municipales ya habían abierto un gigantesco hueco en pleno Buenos Aires por donde pasaría la avenida 9 de Julio, “la más ancha del mundo“.

El Obelisco cumple 75 años – Historias Inesperadas

http://www.screenr.com/embed/iAj

Anuncios

Un pensamiento en “Quisieron tirarlo abajo, lo salvaron y cumplió 75 años: el Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s