Revelan secretos de la obra arquitectónica más famosa de La Plata: Casa Curutchet (Argentina) QuilmesPresente

Le Corbusier en su estudio de la Rue de Sevres, en París, con la maqueta de la Casa Curutchet en abril de 1949. A la derecha, facsímil de la carta de presentación enviada por Amancio Willliams al arquitecto suizo-francés

Le Corbusier en su estudio de la Rue de Sevres, en París, con la maqueta de la Casa Curutchet en abril de 1949. A la derecha, facsímil de la carta de presentación enviada por Amancio Willliams al arquitecto suizo-francés

Un trabajo presenta nuevos datos sobre la relación de Le Corbusier y Amancio Williams, el arquitecto argentino que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto de la casa Curutchet. Se trata de una valiosa investigación que cuenta detalles inéditos sobre una obra que enorgullece a los platenses y tiene jerarquía de patrimonio mundial

Con un océano de por medio, a más de 10.000 kilómetros de distancia, a la manera de dos ajedrecistas que miden con extrema precisión sus movimientos y con el correo postal como único medio de comunicación, dos arquitectos, el suizo francés Le Corbusier y el argentino Amancio Williams, se concentraban en un objetivo común, allá por 1947: la construcción de una casa, una vivienda particular, destinada a convertirse en un virtual manifiesto del modernismo: la Casa Curutchet. Considerada la construcción más famosa de La Plata, visitada anualmente por miles de personas de todo el mundo, se trata de la única obra diseñada por Le Corbusier en Latinoamérica. Declarada monumento histórico nacional y considerada una obra maestra de la arquitectura moderna, la casa es dueña de una rica historia, algunos de cuyos detalles salieron a la luz recientemente, con la publicación de una investigación que indaga en los orígenes del proyecto y especialmente en el vínculo entre Le Corbusier y el arquitecto argentino Amancio Williams, que tuvo a su cargo la primera etapa de la construcción.

La primera conclusión de esa investigación es que la participación de Williams en el trabajo fue mayor a lo que hasta ahora se suponía, lo cual sustenta una de las hipótesis que subyacen en el trabajo: que la actuación de los intérpretes es tan trascendente como la de los autores a la hora de otorgar sentido a las obras de arquitectura. Y que la rigurosa interpretación de Amancio Williams en la Casa Curutchet resultó fundamental, no solamente para la realización de esta obra, sino como testimonio de un preciso método de trabajo como intérprete del movimiento moderno”.

Casa Curutchet. Wikipedia

Casa Curutchet. Wikipedia

Así lo indica Daniel Merro Johnston, arquitecto argentino radicado en España y autor de la investigación, quien para llegar a esta conclusión indagó en la Fundación Le Corbusier de París y en el archivo Amancio Williams de Buenos Aires, entrevistó a referentes del entorno de ambos arquitectos y visitó la casa Curutchet en quince oportunidades durante una década.

¿El objetivo?: aportar un relato definitivo de la concepción, proyecto y construcción de la casa y de la relación establecida entre Le Corbusier y Amancio Williams. Una relación que Merro Johnston no duda en calificar como “sorprendente”. La investigación, que acaba de ser publicada en la Argentina bajo el título “El Autor y el Intérprete/Le Corbusier y Amancio Willams en la Casa Curutchet” (1:100 Ediciones) y pronto será publicada en España, nació como una tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid y contó con el apoyo de la Fundación Le Corbusier de París, el Archivo Williams de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y el Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, entre otras instituciones.

vía Revelan secretos de la obra arquitectónica más famosa de La Plata, QuilmesPresente.

Casa Curutchet – Wikipedia

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el famoso arquitecto suizo Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. La dirección exacta es Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.

Fundación Le Corbusier

Web sobre Amancio Williams

Casa Curutchet, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@darioalvarez


hotel.info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s