El descubrimiento de Holanda | Rusia Hoy | Concurso para la reconstrucción de la isla de Nueva Holanda

Muestra de los proyectos de reconstrucción de Nueva Holanda en la propia isla de San Petersburgo. Fotos de Itar-Tass - RusiaHoy.com

Muestra de los proyectos de reconstrucción de Nueva Holanda en la propia isla de San Petersburgo. Fotos de Itar-Tass - RusiaHoy.com

Anna Pushkárskaya

La empresa Millhouse Capital propiedad de Román Abramóvich, la fundación Iris patrocinada por Daria Zhúkova y la londinense The Architecture Foundation, han expuesto en San Petersburgo los ocho proyectos presentados al concurso para la reconstrucción de la isla de Nueva Holanda. Simultáneamente con la exposición la propia isla ha estado abierta al público por primera vez en los últimos 300 años.

Se ha inaugurado la exposición “Nuevas ideas para Nueva Holanda” en los antiguos cuarteles Kriúkovskiye, vacíos hasta que se traslade el Museo Central de la Marina. Al final de la exposición se encuentra, por un lado una gigantesca maqueta triangular de Nueva Holanda en su forma actual y por otro, la vista sobre la propia isla que se abre desde los amplios ventanales. Solo hay cuatro finalistas al concurso internacional: Stúdiya 44 de Nikita Yavéin, David Chipperfield Architects, MVRDV y WorkAC. Pero en la exposición podemos admirar también algunos de los proyectos que han quedado fuera y pertenecen a estos estudios: Rem Koolhaas, Jeremy Dickson & Edward Jones, Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal y Yuri Avakúmov & Gueorgui Sólopov.

Imagen: welcomespb.com/novaygollandy.html - actualidad.rt.com

Imagen: welcomespb.com/novaygollandy.html - actualidad.rt.com

Entre estos cuatro participantes rechazados, fue Rem Koolhaas el único que llegó literalmente a las raíces de Nueva Holanda, perdiendo de esta manera todas las posibilidades de cumplir con los reglamentos urbanísticos y, por lo tanto, de entrar en la lista de finalistas. Esta isla artificial está formada por el río Moyka y los canales Kriúkov y Admiraltéiski, construidos en el siglo XVIII. Koolhaas dividió la isla de una manera muy a la holandesa, es decir, con varios canales nuevos, lo que la convertía en un archipiélago de cuatro islas. Cada una tendría su propia función y su particular concepto del espacio: en la isla del Comercio, un paseo comercial alrededor del agua, con desfiles de moda en los edificios históricos; en la isla del Conocimiento y la Salud, un jardín romántico de esculturas, unas termas en ruinas y una exposición de barcos en el canal Kriúkov; en la isla de la Creatividad, cien salas para pintores, que paulatinamente iría conformando el museo del siglo; y en la isla de los Eventos Públicos, una plaza para exposiciones y conciertos. Lacaton&Vassal quedaron fuera del concurso con un proyecto de “mercado público cultural” a base de cristal, con el que iban a cubrir el espacio libre de la isla. Los moscovitas Yuri Avakúmov y Gueorguy Sólopov materializaron de una manera excesiva y basta “la función histórica de almacenamiento de madera para mástiles”. En el lugar donde se encuentra el único edificio sin construir según el plan original, o lo que es lo mismo, en el único espacio donde se puede conseguir un permiso de construcción, proyectaron un centro de teatro y exposiciones de varios niveles llamado “Montañas rusas”, mediante estructuras de madera de los astilleros y troncos que utilizó Montferrand para la columna de Alejandro. Por su parte, Dixon&Jones decidieron prescindir de formas arquitectónicas originales y propusieron a los inversores construir en la isla un gran centro de exposiciones.

vía El descubrimiento de Holanda | Rusia Hoy.

Famosos arquitectos elaboran proyecto de Nueva Holanda en San Petersburgo

La compañía de inversión de Román Abramóvich, Millhouse, atrajo a 9 de las principales empresas de arquitectura del mundo para participar en un concurso con el objetivo de desarrollar el concepto de la isla Nueva Holanda en San Petersburgo, adquirido por el multimillonario en 2010 por un precio 400 millones de dólares.

Las fundaciones The Architecture Foundation e Iris figuran como organizadores del concurso. El ganador será elegido en dos etapas. En marzo se formará una lista de candidatos preseleccionados que podrán remitir sus proyectos al veredicto del jurado.

Los criterios de la selección de los participantes no se divulgan. El jurado, compuesto por representantes de los organizadores junto con los expertos externos, evaluará el trabajo de los arquitectos.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_20910.html

San Petersburgo: la isla Novaya Gollandiya (Nueva Holanda) abrió a los turistas

En San Petersburgo se inaugura una exposición sobre Nueva Holanda

En el Museo de Naval Militar Central de San Petersburgo, en el canal Kryukov, se inaugurará la exposición “Nuevas ideas para Nueva Holanda” en la cual se podrán visitar 8 proyectos que participan en el concurso de arquitectura  anunciado en enero para elegir la mejor concepción del desarrollo de la isla artificial de Nueva Holanda.

Cuando finalice la exposición se elegirá al ganador, que se convertirá en el asesor arquitectónico del proyecto. En el concurso han participado David Chipperfield Architects,  (Reino Unido y Alemania), Dixon Jones (Reino Unido), Lacaton & Vassal (Francia), MVRDV (Países Bajos), OMA (Países Bajos), WorkAC (Estados Unidos) e incluso Studio44 de Yuri Avvakumov, de Rusia.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

Anuncios

Un pensamiento en “El descubrimiento de Holanda | Rusia Hoy | Concurso para la reconstrucción de la isla de Nueva Holanda

  1. Pingback: Arquitectos estadounidenses desarrollarán la isla privada de Abramovich en San Petersburgo | Vivienda | elmundo.es « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s