Bosque encantado, encantados en los bosques | Metrópoli | elmundo.es

OCIO | ElplanB

Caminar entre árboles puede ser una buena manera de combatir el calor y descubrir ‘plantas mágicas’

Luis Núñez- Villaveirán | Madrid

No hay mejor momento que este para reivindicar nuestros bosques. De hecho, 2011 es el año internacional de los mismos. No sólo de los nuestros si no de los de todo el mundo. Más allá de advertir sobre la necesidad de cuidarlos y extremar las precauciones para evitar incendios forestales, como esta sección es de ocio, os hablamos de la manera más básica para disfrutar de uno: la contemplación. En ElplanB hemos decidido proponer una huída hacia las sombras. No hacia unas sombras cualquiera sino a las que proyectan las numerosas especies arboladas que hay en nuestro país empezando por unas que son curiosamente mágicas.

Nuestro cicerón en el mundo de los bosques ha sido Juan Antonio Pizarraya, amante de la escultura vegetal, y autor de ‘El Bosque Encantado’. Se trata de un rincón en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) donde el sueño de Eduardo Manostijeras se ha hecho realidad. Un mundo mágico verde. Dragones se mezclan con romanos, reyes con Blancanieves, músicos con dinosaurios. Todos tienen algo en común, ‘ligustrum’. No se trata de una palabra en clave, que podría, si no la especie de planta ideal para ser esculpida. ‘Parece mágica porque es como si supiera hacia dónde tiene que crecer’, comentaba Lizarraya. Y si se equivoca, cada quince días le toca una poda especial para mantener ‘la figura’.

vía Bosque encantado, encantados en los bosques | Metrópoli | elmundo.es.

El Bosque Encantado en San Martin de Valdeiglesias

El Bosque Encantado está ubicado en el municipio madrileño de San Martin de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste de Madrid, a 75 kilómetros de la capital. Recientemente inaugurado en el verano de 2011, es una zona donde el agua y la montaña son sus principales protagonistas, estando en sus proximidades el Pantano de San Juan, el embalse de Picadas o el río Alberche.

El Bosque Encantado es un jardín botánico único en Europa, en donde se encuentra más de 300 esculturas realizadas sobre las más de mil especies vegetales existentes en el parque. Dentro podrás encontrarte con laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, planta aromáticas, entre otras.

REPORTAJE

Juan Antonio Manostijeras

Un diseñador sevillano se cansó de decorar discotecas y creó en San Martín de Valdeiglesias un jardín de esculturas silvestres con especies de todo el mundo.
MARÍA HERVÁS – San Martín de Valdeiglesias

2011, Año Internacional de los Bosques

 

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s