Una estación para dos Alemanias | Cultura | elmundo.es | Los 50 años del Muro de Berlín llegan con juicios y reclamos

EXPOSICIÓN | Muro de Berlín

Efe | Berlín

La construcción hace 50 años del Muro de Berlín convirtió de la noche a la mañana el nudo ferroviario central de la Friedrichstrasse, en una estación fronteriza, según ilustra una exposición inaugurada hoy en ese mismo lugar.

La muestra, titulada La estación dividida, refleja con la ayuda de fotografías, documentos y objetos de la época el estado de excepción que reinó durante los 28 años de existencia del Muro en este nudo de comunicación.

Las indicaciones en lugares escogidos del pavimento ilustran las obras que hicieron de este nexo de comunicación un punto fronterizo, con terminal de salidas, muros, paredes de acero y barreras.

El 13 de agosto de 1961, a las 01.14 hora local, la megafonía de la estación informaba a los pasajeros de que ya no era posible continuar el viaje, de que el trayecto finalizaba allí.

A partir de ese momento, quedó interrumpida la comunicación férrea entre el Este y los sectores occidentales.

Según Olaf Weissbach, gerente de la Asociación Robert Havemann, que documenta desde 1990 la historia de la disidencia en la Alemania comunista, ‘La estación dividida’ es “un título simple para una exposición, pero en esta sencillez se concentra lo absurdo de la historia de la división alemana“.

vía Una estación para dos Alemanias | Cultura | elmundo.es.

Especial: Berlín, 1989

Alemania recuerda el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín

La semana incluye entre los actos debates, visitas, espectáculos y homenajes a víctimas.

Los 50 años del Muro de Berlín llegan con juicios y reclamos

ANIVERSARIO. SOLO QUEDARON EN PIE 3 KM DE LOS 155 ORIGINALES. TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA QUE LA EAST SIDE GALLERY QUEDE TOTALMENTE RESTAURADA

ANIVERSARIO. SOLO QUEDARON EN PIE 3 KM DE LOS 155 ORIGINALES. TRABAJAN CONTRARRELOJ PARA QUE LA EAST SIDE GALLERY QUEDE TOTALMENTE RESTAURADA

Sólo quedan en pie tres kilómetros de los 155 que medio siglo atrás sirvieron para partir una ciudad – y el mundo – en dos. Pero esos pocos que sobreviven llegarán al aniversario de su construcción descascarados, saqueados y en medio de un juicio para determinar a quién pertenecen los restos del Muro de Berlín.

El próximo 13 de agosto se cumplirán cincuenta años del día en que comenzó la construcción del muro. Pero como muchas de las partes que quedaron en pie amenazan con caerse, las autoridades de la ciudad trabajan contrarreloj para terminar la restauración.

Se trata de los restos situados en la Bernauer Strasse, lugar donde se produjo la mayor parte de las fugas.

Gunter Schlusche, jefe de las obras, le dijo a la agencia AFP que los daños fueron causados en su mayoría por los turistas – a los que definió como “pájaros carpinteros”– que cada año se llevan pequeños trozos del muro como recuerdo.

Pero además de los turistas, lo que también está en juego son los 1.300 metros que componen el East Side Gallery, la mayor galería de arte a cielo abierto del mundo y que se compone por las obras que en 1990 pintaron 117 artistas de 21 países. Las obras fueron restauradas para el vigésimo aniversario de la caída del muro, el 9 de noviembre de 1989. Pero muchos de los artistas están disgustados con el resultado e iniciaron una demanda colectiva por violación de los derechos de autor y reproducción no autorizada.

Bordo Sperling, impulsor de la demanda, descubrió que su obra –“La transformación del pentagrama en una estrella de paz en una Europa sin muros”–, había sido tapada con pintura blanca . Lo mismo ocurrió con la famosa “Beso entre hermanos” del Dimitry Vurbel.

En 2009, la empresa que se ocupó de la restauración ofreció 3.000 euros a cada artista para que se ocupe de poner en condiciones su propia obra. Unos pocos aceptaron y otros nunca fueron contactados. Así, los murales fueron restaurados de acuerdo al capricho de la contratista. Ahora, los damnificados exigen una indemnización de 25 mil euros.

En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Berlín quedaron dividas bajo el dominio de las cuatro potencias, vencedoras Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra, Francia. Al año siguiente, los soviéticos comenzaron a exigir pases especiales para entrar o salir de Berlín Oriental y se instalaron las primeras torres de vigilancia Entre 1949 y 1961, 2,7 millones de personas escaparon hacia Berlín Occidental, a pesar de que en 1952 las fronteras entre las dos Alemanias (la Federal, y la Democrática, bajo el poder soviético), habían quedado cerradas. Fue en la mañana del domingo 13 de agosto de 1961 cuando comenzó la construcción del Muro de Berlín.

El muro de la vergüenza, 50 años después

Alemania conmemora el aniversario del levantamiento de la mole de hormigón que dividió a los berlineses durante 28 años.

ELCULTURAL.es

Actualización: 13 de agosto de 2011

Cincuenta años del levantamiento del Muro de Berlín

  • Este sábado se cumplen 50 años desde que la RDA levantara la alambrada que poco después se transformaría en el muro que dividió Berlín durante 28 años.
  • Se ha celebrado un homenaje en la Bernauer Strasse, la calle que mejor simboliza la desesperación que supuso el levantamiento del muro.
20MINUTOS.ES / AGENCIAS

Merkel recordó los 50 años del Muro: “Desató el horror en mi familia”

La canciller germana pidió no olvidar el sufrimiento que causó la Guerra Fría en su país.

Related articles

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s