Foster y otros seis arquitectos, finalistas para la intermodal de Ourense – NOTICIAS – Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

Galicia, España

Los autores de los siete proyectos seleccionados por Adif tendrán hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas

XORNAL.COM

Exterior de la (actual) estación de Orense - Empalme (Wikipedia)

Exterior de la (actual) estación de Orense - Empalme (Wikipedia)

Adif ha seleccionado las siete candidaturas finalistas del concurso para la redacción del proyecto básico y constructivo de la nueva estación intermodal de Ourense. Las siete empresas han sido seleccionadas entre un total de 30 ofertas presentadas al concurso, que fue licitado por el Ministerio de Fomento, el pasado mes de mayo, y cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó el 4 de julio. El concurso cuenta con un presupuesto de licitación de 4.000.000 euros, IVA incluido. Entre los seleccionados se encuentra el arquitecto Norman Foster, cuyo equipo visitó la ciudad para conocer la situación del proyecto sobre el terreno.

Aparte de Foster+PartnersG.O.C.Juan C. Cabanelas Rodríguez, son finalistas Alejandro Zaera ArchitectureNaos 04 Arquitectos – Ove Arup & Partners – Esteyco; Cruz y Ortiz ArquitectosProintec; GPO Ingeniería – Joao Álvaro Rocha ArquitectosSouto Mora Arquitectos; KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras – Juan Herreros ArquitectosEnrique Álvarez – Sala; Rogers Stirk Harbour & PartnersVidal y Asociados, Estudio de Arquitectura – Fhecor Ingenieros; y Saitec – Mangado Asociados.

Los finalistas tienen ahora de plazo hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas técnicas y económicas, según lo indicado en el pliego.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El contrato objeto de la licitación incluye el proyecto de estación ferroviaria de Ourense, nuevos edificios para el Puesto de Mando y oficinas, la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez y el proyecto básico de plaza de cobertura de vías entre la nueva estación intermodal y la avenida de Santiago. Además, comprende un anteproyecto que organice el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria de Ourense.

HR016907-P
El “Puente del Milenio” en Orense, Galicia (Foto: Darío Álvarez en Flickr)

Entre las condiciones fijadas por Adif para la valoración de los proyectos presentados figuran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas así como los costes de mantenimiento basados en criterios energéticos. Asimismo, los proyectos presentados deben contemplar la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales. El jurado seleccionará aquella propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica para el proyecto.

El presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto constructivo que se redacte no podrá superar la cantidad de 67, 3 millones de euros. Los trabajos objeto de este contrato se realizarán en coordinación con el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ourense, Adif y Renfe Operadora para la integración del ferrocarril en la ciudad.

La Línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia, de la que formará parte la nueva estación intermodal de Ourense, será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007 – 2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros. Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.

vía Foster y otros seis arquitectos, finalistas para la intermodal de Ourense – NOTICIAS – Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia.

Burgas_HR014606-P

Las Burgas de Orense, lugar emblemático de la capital termal (Foto: Darío Álvarez, Flickr)

Siete arquitectos de prestigio optan a diseñar la estación

Los profesionales seleccionados por Adif deben presentar sus propuestas para la nueva terminal ferroviaria y un jurado escogerá al ganador, que elaborará el proyecto de construcción.
REDACCIÓN. OURENSE
Portada de Ourense – Faro de Vigo

Adif eligió a los siete proyectos finalistas que optan al concurso para diseñar la estación intermodal de alta velocidad de Ourense.

M.J.A.

Actualización: 15 de noviembre de 2011

LA CIUDAD DEL FUTURO

Intermodalidad y zonas verdes centran los diseños del AVE

La mayoría del jurado que decidirá la nueva estación forma parte de ADIF

Rubén Nóvoa

 OURENSE / LA VOZ

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

Un pensamiento en “Foster y otros seis arquitectos, finalistas para la intermodal de Ourense – NOTICIAS – Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

  1. Pingback: La nueva estación de tren de Ourense llevará la firma de sir Norman Foster | Galicia | elmundo.es « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s