Teatro Cervantes: cumple 90 años y sigue esperando la restauración (Buenos Aires, Argentina)

Es la gran sala de la Ciudad, después del Colón. El aniversario llega entre andamios y obras demoradas.

Por SILVIA GÓMEZ

Teatro Nacional Cervantes - Infografía Clarín.com

Teatro Nacional Cervantes - Infografía Clarín.com

Cumplirá 90 años rodeado por un andamio que le quita brillo a su lustre. El Teatro Nacional Cervantes, en la esquina de Córdoba y Libertad, es otra de las joyas de la arquitectura de Buenos Aires que se gestó como el sueño de dos famosos actores españoles, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. Aclamados por los porteños, pensaron que la Ciudad se merecía un edificio grandilocuente para representar las obras de teatro del idioma castellano.Por estos días avanza lentamente la restauración del edificio.

Fachada del teatro en la esquina de las calles Córdoba y Libertad, en diagonal a la Plaza Lavalle

Fachada del teatro en la esquina de las calles Córdoba y Libertad, en diagonal a la Plaza Lavalle

Por el momento se trabaja en el cambio de cables de escenario y sala; en la licitación para recuperar el frente (ver Los andamios…); y en la construcción de una sala de ensayo, según detallaron a Clarín desde el área de prensa del teatro. Y el 30 de noviembre, con una obra e invitados de la cultura, se festejarán los 90 años de la sala.

El teatro – diseñado por Fernando Aranda y Emilio Repetto – se inauguró en setiembre de 1921 y hasta el rey español Alfonso XIII colaboró en su construcción. Según crónicas de la época, Guerrero y Díaz de Mendoza comprometieron hasta su fortuna para erigir el colosal edificio, cuyos materiales llegaron desde España. Y desde el principio el Cervantes tuvo que esquivar problemas para subsistir.

A solo cinco años de la inauguración estuvo a punto de cerrar y ser rematado. Es que el matrimonio de artistas tuvo problemas para afrontar los costos del mantenimiento. Lo salvó el presidente Marcelo T. de Alvear al nacionalizar el teatro y también su deuda. En 1961 un incendio destruyó gran parte de las instalaciones y las obras de reconstrucción demandaron siete años de trabajos . Pero a raíz del incendio el teatro modernizó sus instalaciones, con la construcción de un edificio sobre avenida Córdoba, diseñado por el arquitecto modernista Mario Roberto Alvarez. No todos estuvieron de acuerdo con el edificio anexo: mordaz, Manuel Mujica Láinez lo juzgó con “horror, asombro y melancolía”.

vía Teatro Cervantes: cumple 90 años y sigue esperando la restauración.

Teatro Cervantes

Los andamios lo rodean desde hace cuatro años

Interior del Cervantes - Wikipedia

Interior del Cervantes - Wikipedia

El teatro funciona como un ente autárquico desde el 1° de enero de 1997. En 2007 el Banco de la Nación Argentina le transfirió la propiedad del inmueble a la Secretaria de Cultura de la Nación. Poco tiempo después se colocaron los andamios que rodean la fachada del teatro, pero los trabajos se demoran aún hasta estos días. En setiembre de 2009 la Secretaría de Cultura firmó un acuerdo con el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, para poner en marcha un plan de restauración, refuncionalización y actualización informática del teatro. La obra debería haber comenzado con la llegada de fondos europeos, pero desde el teatro informaron que, respecto a la fachada, se trabaja en la confección de los pliegos de licitación para llevar a cabo la puesta en valor.

Teatro Nacional Cervantes en Wikipedia

El Teatro Nacional Cervantes se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y es el único teatro nacional de la Argentina. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley n.º 24.570.

Incendio y recuperación

El sábado 10 de agosto de 1961, el Teatro Cervantes sufrió un importante incendio que destruyó gran parte de sus instalaciones. Gracias al accionar del telón de seguridad, los daños no fueron totales, pero el Estado debió reemprender la reconstrucción y recuperación del edificio, y aprovechó para incoporar un nuevo anexo. Este edificio, de estilo moderno, fue proyectado por el estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados y posee tres subsuelos, planta baja y trece pisos altos. La superficie ganada permitió una nueva sala con un escenario de mayores dimensiones, talleres, salas de ensayo y depósitos. El Cervantes pudo celebrar su reapertura en 1968.

Web Oficial del Teatro Nacional Cervantes

 

Entrada anterior en ArquitecturaS:

El Teatro Cervantes de Buenos Aires no estará terminado para 2010 | Cultura | Argentina

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

Anuncios

Un pensamiento en “Teatro Cervantes: cumple 90 años y sigue esperando la restauración (Buenos Aires, Argentina)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s