Moneo: ‘El Museo de Mérida ha pasado la prueba del tiempo en estos 25 años’ – Mérida – El Periódico Extremadura

EL AUTOR DE LA SEDE INAUGURADA EN 1986 REMEMORA LA CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO DEL QUE TAMBIEN HA DISEÑADO SU AMPLIACION

El arquitecto Rafael Moneo, durante la conferencia que pronunció en el Día del Museo. Foto:EFE - www.elperiodicoextremadura.com

El arquitecto Rafael Moneo, durante la conferencia que pronunció en el Día del Museo. Foto:EFE - http://www.elperiodicoextremadura.com

El arquitecto reconoce que esta obra tuvo un gran peso en el desarrollo de su pretigiosa trayectoria. En este tiempo se ha convertido en un referente a nivel internacional que recibe 200.000 visitas al año.

DANIEL BARRASA

Un día como ayer, un 19 de septiembre del año 1986, se inauguraba la nueva sede del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Era un día caluroso en el que estuvieron presentes SS. MM. los Reyes, el presidente de la República de Italia, y el entonces ministro de Cultura, Javier Solana.

Aquel día daba comienzo la andadura de un edificio que supuso un impulso al estudio y la difusión del legado romano que escondía y esconde la antigua Augusta Emerita. Pero también supuso un hito para la forma en la que en España se presentaba el patrimonio cultural al ciudadano.

Han pasado 25 años desde aquel día en el que por primera vez se abrían las puertas de un edificio diseñado por ya entonces un reconocido arquitecto español, Rafael Moneo: una obra que a nivel personal también supuso un impulso a la que ha sido y es un trayectoria plagada de éxitos y de reconocimientos en todo el mundo. No en vano, y tal y como señaló ayer, tuvo una influencia definitiva para su nombramiento, en 1985, como decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Harvard.

vía Moneo: ‘El Museo de Mérida ha pasado la prueba del tiempo en estos 25 años’ – Mérida – El Periódico Extremadura.

Exterior del museo. Museo Nacional de Arte Romano - Mérida, España. Proyecto de Rafael Moneo

Exterior del museo. Museo Nacional de Arte Romano - Mérida, España. Proyecto de Rafael Moneo

SOCIEDAD

«El Museo Romano de Mérida es para mí una pieza especial y de singular valor»

JUAN SORIANO | MÉRIDA.
  • El arquitecto navarro afirma que el proyecto emeritense le permitió empezar a ser conocido fuera de nuestro país
  • Rafael Moneo Vallés Arquitecto
Pasear con Rafael Moneo (Tudela, 1937) por las salas delMuseo Nacional de Arte Romano de Mérida es como conseguir que un escritor narre en persona uno de sus libros, o que un pintor explique una de sus obrasXXV Día del Museo. Con paciencia, aguanta fotos y entrevistas antes del acto de celebración del , un acto en el que ayer se conmemoró el 25 aniversario de la construcción del edificio. Y habla con pasión y con las palabras precisas de la que considera una de las piezas más importantes de su dilatada carrera profesional, que se vio reconocida en 1996 con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España) – Wikipedia

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, formando parte del «Conjunto Arqueológico de Mérida», en concreto con el código identificador 664-020.

Elogio de la luz – Rafael Moneo, coraje y convicción (vídeo, RTVE.es)

El Museo de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián y otras obras importantes han sido formadas por Rafael Moneo el único premio Priztker de Arquitectura nacido en España.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

2 pensamientos en “Moneo: ‘El Museo de Mérida ha pasado la prueba del tiempo en estos 25 años’ – Mérida – El Periódico Extremadura

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Moneo, Príncipe de Asturias | Cultura | elmundo.es « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s