El Día Mundial de la Arquitectura estará dedicado a la antigua prisión – La Opinión A Coruña

El colegio profesional coruñés organizará todo tipo de actos sobre el edificio cercano a la Torre de Hércules para denunciar su abandono

A. FERNÁNDEZ / P. LÓPEZ | A CORUÑA

La Antigua Cárcel Provincial de A Coruña y el (S8): dándole la vuelta al panóptico - www.s8cinema.com

La Antigua Cárcel Provincial de A Coruña y el (S8): dándole la vuelta al panóptico - http://www.s8cinema.com

La sede coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia dedicará este año el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebrará el día 3 de octubre, al edificio de la antigua prisión provincial. Exposiciones, proyecciones o conferencias formarán parte de la programación -todavía sin cerrar- durante toda la semana, aunque el acto principal será una visita guiada al inmueble en el que participarán, según explica el decano del colegio coruñés, José Manuel López Mihura, personalidades, que aún están pendientes de confirmación. Los arquitectos pretenden llamar la atención sobre el abandono de la antigua cárcel, un edificio que, apunta el portavoz de los profesionales, “merece la pena recuperar”.

vía El Día Mundial de la Arquitectura estará dedicado a la antigua prisión – La Opinión A Coruña.

La Antigua Cárcel Provincial de A Coruña y el (S8): dándole la vuelta al panóptico

Ocho meses después del cierre de la Cárcel Provincial de A Coruña, se celebraba en sus instalaciones recién abandonadas un evento cultural: el (S8). Mantas, calendarios, pintadas de los presos que hasta hacía poco seguían allí, testimoniaban la función que ese espacio había cumplido durante tantos años, y convivían con la energía nueva que entraba en la cárcel. Es importante que,  mientras esto pasaba,  no se hubiese producido el lavado de cara que convierte a las instituciones y factorías abandonadas en asépticos centros culturales, disociando al espacio de su significado y de su relación con el poder.

Vieja prisión provincial coruñesa - colectivo Proxecto Cárcere

Vieja prisión provincial coruñesa - colectivo Proxecto Cárcere

VISITAR | Exposición | Proxecto Cárcere | Antigua Cárcel Provincial | Paseo Marítimo s/n | 15002 A Coruña

El colectivo Proxecto Cárcere, toma la vieja prisión provincial coruñesa cuando aún está caliente tras la puesta en marcha de la segunda edición del festival S8 para agitar nuestra conciencia. Se trata de un colectivo de unas 40 personas, que organizadamente muestran cómo puede este recinto convertirse en un nuevo espacio abierto a la cultura y a los movimientos sociales.

Una de las galerías de la antigua prisión provincial. LaVozdeGalicia.es

Una de las galerías de la antigua prisión provincial. LaVozdeGalicia.es

Actualización: 28 de septiembre de 2011

COAG reivindica la recuperación de la antigua cárcel provincial de A Coruña – ABC.es

A Coruña, (EFE).- El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha reivindicado hoy la recuperación de la antigua prisión provincial de A Coruña, situada en el entorno de la Torre de Hércules.

“Sus paredes transpiran historia y leyenda, más por su valor cultura y social que por el aspecto arquitectónico”, ha asegurado el presidente de la delegación de A Coruña del COAG, José Manuel López Mihura.

Coincidiendo con el día mundial de la arquitectura, que se celebra el próximo lunes 3 de octubre, el COAG pretende fomentar la reflexión sobre el deterioro del emblemático edificio y sus posibles usos futuros.

Por ello, el próximo lunes organizarán una visita guiada por los catedráticos José Soraluce y José Ramón Alonso.

ARQUITECTURA

Los arquitectos reivindican que se rehabilite la antigua prisión

C.?D. A Coruña / La Voz

La delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia reivindicó ayer la rehabilitación de la antigua prisión provincial, edificio elegido para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura. José Manuel López Mihura, presidente de la delegación del COAG en la ciudad, destacó la importancia de este inmueble.«As súas paredes transpiran historia e lenda, máis polo seu valor cultural e social que polo aspecto arquitectónico», comentó.

El Día Mundial de la Arquitectura, que se centra en la relación de los edificios con los derechos humanos, rendirá homenaje en la ciudad a la antigua prisión, con actos durante la próxima semana

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s