Manual para construir edificios ‘accesibles’ | Vivienda | elmundo.es (Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo)

CONSTRUCCIÓN | La Fundación ONCE y el Colegio de Arquitectos de Madrid

  • Las rampas, barandillas o mostradores hacen más accesible cualquier edificación
  • Incluye ideas para hacer accesible lugares históricos que no admiten cambios

Efe Madrid

La Fundación ONCE y el Colegio de Arquitectos de Madrid han presentado este lunes un manual para orientar a los arquitectos e ingenieros en el diseño “inclusivo y accesible” de edificios, viviendas y entornos urbanos.

“Se trata de facilitar que las nuevas edificaciones tengan en cuenta a todos los futuros usuarios y a cualquier tipo de discapacidad”, ha explicado la jefa del área de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, Fefa Álvarez.

El diseño de rampas, barandillas, mostradores o el sistema de señalización pública son elementos que pueden hacer más o menos accesible cualquier edificación.

También el diseño de los recorridos públicos deben intentar ser lo más sencillos e intuitivos posible haciendo que el edificio o lugar público “se explique a si mismo; lo que los americanos llaman ‘way finding‘”, ha señalado.

El libro ‘Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo’ ha sido elaborado a partir de una serie de cursos impartidos por el Colegio de Arquitectos y recoge los criterios técnicos y la legislación de apoyo.

En el temario también figuran los criterios de accesibilidad aplicables al patrimonio histórico, artístico o natural.

vía Manual para construir edificios ‘accesibles’ | Vivienda | elmundo.es.

Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo

Desde hace ya seis años se celebra el Curso de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, organizado conjuntamente por la Fundación ONCE y la Fundación Arquitectura COAM. Basado en este curso, y a modo de material didáctico tanto para los antiguos o futuros alumnos del mismo, como para arquitectos, estudiantes u otros profesionales relacionados con el diseño y la  arquitectura, nace este documento tomando como punto de partida sus contenidos.

Este libro ofrece una visión global de la diversidad de las capacidades del ser humano y su influencia en el diseño de entornos arquitectónicos y urbanísticos, planteando las referencias a los criterios técnicos básicos y al marco normativo necesarios para alcanzar la accesibilidad universal.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s