¿Qué será del edificio metabolista Capsule Tower?

Tendencias – Notimex

El arquitecto Kisho Kurokawa, quien murió el 12 de octubre de 2007, diseñó y creó una edificación, primera en su tipo en el mundo, que influenció notablemente la arquitectura de los Capsule-hotels, frecuentes en Japón.

Nakagin Capsule Tower, Residencia y Oficina - Wikipedia

Nakagin Capsule Tower, Residencia y Oficina - Wikipedia

Ciudad de México • A cuatro años de la muerte del arquitecto japonés Kisho Kurokawa, ocurrida el 12 de octubre de 2007, se ha acentuado el debate sobre el futuro de una de sus más importantes obras: el edificio metabolista Nakagin Capsule Tower.

Fue en los años 70 que este arquitecto diseñó y creó esta edificación vanguardista, la primera en su tipo en el mundo, la cual influenció notablemente la arquitectura de los Capsule-hotels, frecuentes en Japón.

Este año, el Museo de Arte Mori, en Roppongi Hills, montó su exposición “Metabolismo”, como parte de los eventos del Congreso Mundial de Arquitectos 2011, que integra en la muestra una reproducción fiel de una de las cápsulas de Nakagin.

No obstante, la falta de mantenimiento y la obsolescencia del inmueble ha causado un ardiente debate entre quienes quieren preservar este icono del paisaje urbano de Tokio y entre los que quieren derribarlo para construir una nueva torre para sus ocupantes, reporta una revista en línea, especializada en arquitectura.

Kisho Kurokawa nació el 8 de abril de 1934, en Nagoya, Aichi, Japón. Estudió en la Universidad de Kioto y obtuvo una licenciatura del departamento de Arquitectura en 1957.

Continuó sus estudios en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Tokio, bajo la supervisión de Kenzo Tange, consiguiendo dos años después un master y en 1964 un doctorado.

A sample room within the Nakagin Capsule Tower - Wikipedia

A sample room within the Nakagin Capsule Tower - Wikipedia

Pero, para 1960, junto a algunos colegas, cofundó el Movimiento Metabolista. Siendo éste un movimiento radical “avant-garde” japonés que perseguía la combinación y el reciclaje de los estilos de la arquitectura alrededor de una filosofía asiática.

Esta tendencia fue muy exitosa, destacando cuando sus miembros recibieron la alabanza por el Takara Beautillion de la Expo Universal de Osaka de 1970. El grupo se rompió después de eso.

Kisho Kurokawa tuvo una hija de su primer matrimonio, la cual siguió sus pasos en la arquitectura y trabajó en esta profesión inclinada hacia el paisaje.

Su segundo matrimonio fue con la actriz Ayako Wakao, notable en los años 50 y 60.

Para el 8 de abril de 1962, Kurokawa creó la compañía Kisho Kurokawa Architect & Associates, siendo así su presidente por vario tiempo. El consorcio tiene su oficina principal en Tokio y delegaciones en Osaka, Nagoya, Astaná, Kuala Lumpur y Pekín.

La compañía está registrada por el gobierno japonés como Oficina de Arquitectos de Primera Clase.

Pero, además de la práctica de su profesión, tienen escrita una gran cantidad de trabajos referidos a la filosofía y la arquitectura. Él escribió que hay dos tradiciones inherentes a cualquier cultura: la visible y la invisible. Su trabajo, solía asegurar, lleva la tradición invisible de Japón.

vía ¿Qué será del edificio metabolista Capsule Tower?.

ADIÓS A KUROKAWA, PADRE DEL METABOLISMO en Mi Moleskine Arquitectonico

Cronología de Trabajos de Kisho KurokawaArquiNews

Kisho Kurokawa en Great Buildings Online

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué será del edificio metabolista Capsule Tower?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: 10 of Tokyo’s best works of architecture | Travel | guardian.co.uk « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s