Esa pelota es un monumento – Monolito del Centenario, Buenos Aires

Secreta Buenos Aires

Por Eduardo Parise

Esa pelota es un monumento - Clarín.com

Esa pelota es un monumento - Clarín.com

La obra fue realizada por el arquitecto Pablo Fernando Abbatángelo (hijo del histórico dirigente de Boca Juniors y secretario de la AFA al momento de inaugurarse el monumento) y está coronado por una réplica de la famosa “Tango”, la pelota que se creó para el Mundial de 1978. Un cilindro de granito negro recorre el sólido pedestal, representando el paso del tiempo. Los ángulos de granito gris simbolizan cada cuarto de siglo vivido. Más arriba, tres platos superpuestos (también hechos en granito) evocan a los anillos olímpicos. Al pie, una placa tiene grabado este texto: “Asociación del Fútbol Argentino – Centenario – 1893 – 21 de Febrero – 1993”.

La fecha es la que Alexander Watson Hutton, un deportista y educador escocés, eligió para fundar la Argentine Association Football League, cuyo torneo se iba a convertir en el tercero más antiguo del mundo, detrás de la liga británica y la holandesa. Los equipos de aquella primera asociación eran los más importantes de la época: Quilmes Athletic Club; Caledonian’s; Saint Andrew’s Scots School; English High School (que después, en 1901, se convertiría en el invencible Alumni); Lomas Athletic Club y el Flores.

Está a metros del Teatro Colón pero no recuerda a ningún genio de la música. El monumento homenajea a otro símbolo con tanto arraigo entre los argentinos como un buen mate. Se trata de la pelota de fútbol. Sí, la famosa número 5. Esa que, según Diego Maradona, “no se mancha”, y la misma que, al decir de Daniel Pasarella, en lugares muy altos del planeta, “no dobla”.

Conocido como Monolito del Centenario, fue inaugurado el 16 de febrero de 1993, cinco días antes de que la Asociación del Fútbol Argentino soplara las velitas para celebrar su primer siglo de vida. Y, como corresponde, lo ubicaron rodeado de verde césped: el monumento se mantiene orgulloso en Viamonte, entre Talcahuano y Libertad, en uno de los sectores de la Plaza Lavalle y a menos de cien metros de la sede de la AFA, en Viamonte 1366.

vía Esa pelota es un monumento.

Monumento a la “PELOTA” en Buenos Aires

El Monolito del Centenario en la Web de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s