«El posmodernismo político compra edificios singulares igual que cuadros» – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias

«El Niemeyer es la charnela de la fábrica y la ciudad; se encuentra absolutamente integrado en Avilés»

Un grupo de periodistas, durante su visita ayer al Centro Niemeyer de Avilés. Foto: EFE / ABC.es

Un grupo de periodistas, durante su visita ayer al Centro Niemeyer de Avilés. Foto: EFE / ABC.es

MARIÀ PERE Arquitecto y presidente de la Fundació l’Alternativa

Piedras Blancas (Castrillón), Saúl FERNÁNDEZ
Marià Pere (Barcelona, 1945) es arquitecto y urbanista. Actualmente preside la Fundació l’Alternativa, una institución que nació el año 2003 vinculada a Esquerra Unida i Alternativa (la franquicia catalana de Izquierda Unida). Pere es un militante histórico del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Llegó a ser parlamentario autonómico. La Fundación La Izquierda le invitó ayer a participar en un debate sobre las industrias cultuales en el Principado. Esta entrevista se desarrolló en Piedras Blancas, en el centro cultural Valey. Pere conoció ayer por la mañana el Centro Niemeyer, la única creación del centenario arquitecto brasileño en España.

Oscar Niemeyer une arquitectura y política. ¿De verdad casan?

-La arquitectura es política porque toda actividad humana es política. Lo que sucede es que tendemos a confundir la política con la gestión institucional. La política, tal cual la entiendo yo, es una toma de postura sobre cómo entender las relaciones entre los hombres. Y hay dos modos: desde un punto de vista conservador o progresista. Nada es ajeno a la política.

-Los políticos, sí, no tienen buena prensa.

-La política se ha reducido a la gestión institucional. Ya le digo, se ha ido alejando de la sociedad civil y este distanciamiento al final da en mala prensa. Niemeyer es un arquitecto en el que confluyen el arte y la propia política. Oscar Niemeyer hizo la revolución con la arquitectura y no lo digo sólo porque se hubiera opuesto a la dictadura brasileña. Su obra siempre mira al futuro. Siempre ha pensado que sus trabajos sean ocupados por el pueblo, usadas por el pueblo. Es el último de los del Movimiento Moderno. Abrió un debate sobre la creatividad con los arquitectos de la cajita de zapatos. Niemeyer es de una sensibilidad extraordinaria.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias - España) Wikipedia

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (Avilés, Asturias - España) Wikipedia

-Ha conocido hoy el Centro Niemeyer.

-Lo conocí ya en planos. Me parece una creación integrada absolutamente en la ciudad de Avilés: es la charnela de la fábrica y de la ciudad de Avilés. Cuando vine a Asturias por primera vez me acordé de Bilbao: Avilés era una ciudad contaminada, gris, oscura. El Niemeyer le da un aire nuevo.

-Resulta que este complejo tiene similitudes con otros edificios que el propio Niemeyer ha diseñado, no sé, en Brasil, en Italia…

-Tienen un lenguaje similar, pero eso no quiere decir que todos los edificios sean iguales. Oscar Niemeyer levantó la ciudad de Brasilia y la sede del Partido Comunista Francés. No tienen parecidos, aunque guardan un aire de familia. Niemeyer no es de los arquitectos que tira un dado en una ciudad a ver qué pasa.

vía «El posmodernismo político compra edificios singulares igual que cuadros» – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

Web Oficial del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

El arquitecto brasileño Niemeyer, en contra del cierre del centro que lleva su nombre – RTVE.es

El Maestro brasileño Óscar Niemeyer celebra más de siete décadas de carrera :: El arquitecto de Brasilia, con 103 años, se inspira en curvas de mujer – LAREPUBLICA.COM.CO

Niemeyer, con 103 años de edad: «Este Centro se impone por su belleza y monumentalidad» – ABC.es

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico


Anuncios

Un pensamiento en “«El posmodernismo político compra edificios singulares igual que cuadros» – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s