El premio Pritzker de arquitectura se entregará por primera vez en China _Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站

Portada“>>China

La celebración del evento en Pekín es un reflejo de la transformación de China en un centro de la arquitectura mundial, donde los arquitectos encuentran no sólo clientes con financiación suficiente, sino además una mentalidad muy abierta a la experimentación y menos cortapisas políticas y burocráticas para sus proyectos.

Medalla del Premio Pritzker - www.pritzkerprize.com

Medalla del Premio Pritzker - http://www.pritzkerprize.com

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La conversión de Pekín como uno de los centros mundiales de la arquitectura moderna, una condición que se ha venido fraguando en los últimos años, se consumará el próximo mes de mayo, cuando el máximo galardón de la arquitectura mundial sea entregado en la capital China por primera vez en su historia.

La ceremonia del XXXIV Premio Pritzker se celebrará en Pekín el 25 de mayo de 2012, según anunciaron ayer en un comunicado conjunto el alcalde de la ciudad, Guo Jinlong, y el presidente de la Fundación Hyatt que otorga el galardón, Thomas J. Pritzker.

El propio Pritzker afirma en dicho comunicado menciona la tradición de mover el priemio “a lugares de importancia arquitectónica mundial”, de ahí que la organización del prestigioso galardón haya decidido trasladarse en su próxima edición a Pekín, que se ha convertido en los últimos años en un terreno de experimentación para algunos de los grandes de la arquitectura mundial.

“La celebración de este evento en Pekín atraerá también a muchas firmas y arquitectos de reputación global para que participen en la construcción de Pekín como la ciudad más habitable y capital cultural famosa”, afirma el alcalde Guo.

Independientemente de la celebración del evento, China y sus grandes ciudades ya están atrayendo a un número considerable de arquitectos y estudios, que vienen al país asiático a refugiarse de la sequía de proyectos provocada por la crisis en Europa y la ralentización en Estados Unidos. En China encuentran no sólo clientes con fondos y financiación suficiente, sino además una mentalidad muy abierta a la experimentación y menos cortapisas políticas y burocráticas para sus proyectos.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong 香港國際機場 Hong Kong International Airport 赤鱲角機場 Aeropuerto Chek Lap Kok, obra de Norman Foster - Wikipedia

Aeropuerto Internacional de Hong Kong 香港國際機場 Hong Kong International Airport 赤鱲角機場 Aeropuerto Chek Lap Kok, obra de Norman Foster - Wikipedia

De hecho, algunos de los galardonados ya han construido o están construyendo actualmente en Pekín: es el caso de Rem Koolhaas y su edificio suspendido en el aire para la televisión estatal china; los suizos Herzog & DeMeuron y el Estadio Olímpico Nacional, o Norman Foster y el aeropuerto de la capital, entre otros.

Fuera de la capital, Zaha Hadid está en plena construcción de la nueva Ópera de Guangzhou; Koolhaas ha diseñado la nueva sede de la Bolsa de Shenzhen y Foster la nueva terminal del aeropuerto de Hong Kong.

vía El premio Pritzker de arquitectura se entregará por primera vez en China_Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Pekín: Modernidad y miseria del periodismo

El Estadio Nacional de Beijing se convirtió en una atracción turística: el “Nido de Pájaro

hotel.info

Anuncios

Un pensamiento en “El premio Pritzker de arquitectura se entregará por primera vez en China _Spanish.china.org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s