Resumen general y ponencias del Seminario – retransmitido en directo el 26-10-2011: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS

JORNADA SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA QUE ABORDÓ LA APLICACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO EN CONTEXTOS CONSTRUCTIVOS Y OCUPACIONALES.

Seminario, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que contó con la empresa KaWarna como socio tecnológico y científico, ofreciendo un acercamiento a la problemática de la Huella de Carbono y su neutralización.

Efectuado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 26 de octubre, retransmitido en directo (de 10.00 a 18.30 aproximadamente)

vía Resumen general y ponencias del Seminario: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS.

Alejandro García, KaWarna; José Tono Martínez, Fundación Arquitectura y Sociedad; e Isabel Tocino, Fundación Arquitectura y Sociedad.

Alejandro García, KaWarna; José Tono Martínez, Fundación Arquitectura y Sociedad; e Isabel Tocino, Fundación Arquitectura y Sociedad.

La  jornada se saldó con un importante éxito tanto de contenido, como de asistencia y difusión.

A continuación se transcriben las Palabras de Introducción al Seminario presentadas por Isabel Tocino, para posteriormente presentar un breve resumen de la jornada – en este enlace  podréis encontrar, además del resumen mencionado, links para la descarga de las presentaciones (“powerpoints“) de las ponencias de los participantes.

Breve resumen y ponencias de la jornada

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN DE ISABEL TOCINO
SEMINARIO DE HUELLA DE CARBONO
La “Huella de Carbono” es uno de los temas más apasionantes e interesantes que podemos encontrar en la actualidad, y en cierto modo controvertido. Afecta a todas las personas por su carácter totalizador, y es que hoy en día prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo, y todos los bienes que utilizamos, implican un consumo de energía. Este hecho afecta especialmente a los entornos constructivos, que consumen el 60% de esta energía. Por esta razón, y en cuanto a usuarios de edificios, todos y cada uno de nosotros nos vemos afectados por la huella de carbono.
La huella de carbono es el nombre que utilizamos para describir el cálculo de las emisiones de los gases de efecto invernadero asociados tanto a organizaciones, eventos o actividades, como al ciclo de vida de un producto. Conocer cómo se generan estas emisiones y de dónde provienen es un factor fundamental que debemos analizar para poder tomar las medidas necesarias para su reducción.
Las emisiones de estos gases de efecto invernadero (GEI), especialmente las de dióxido de carbono (CO2), producido por la combustión que genera la acción humana y natural, son las causantes de que se aceleren procesos relacionados con un calentamiento global que se traduce en un cambio climático. Ello afecta a la circulación global atmosférica, puesto que la tierra es compartimento estanco que intercambia calor y corrientes de aire entre zonas distintas, desplazando, por ejemplo, aire caliente hacia los polos. Estas alteraciones, a modo de efecto mariposa, se han convertido en una de las grandes incertidumbres de nuestro tiempo.

 Isabel Tocino, Patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y ex Ministra de Medio Ambiente.

Isabel Tocino, Patrona de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y ex Ministra de Medio Ambiente.

La ONU creo en 1988 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Sus informes de 2001 y de 2007 recogen el aumento de la temperatura media de la tierra así como una mayor concentración de gases GEI. Gracias al Protocolo de Kioto, firmado en 1997, algunos países desarrollados tienen el compromiso de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en un nivel que evite una interferencia peligrosa en el sistema climático terrestre. En concreto este protocolo establece una reducción media en las emisiones de efecto invernadero del 5,2%, tomando como punto de partida el año 1990, en el periodo comprendido entre los años 2008 y 2012.
La Unión Europea además se comprometió en 2002 a rebajarlas un 8%, distribuyendo las cargas de reducción de emisiones entre los distintos países miembros. España vive una situación peculiar dentro de la Unión Europea y es que, pese a ser el país que más redujo sus emisiones en 2010, se sitúa a la zaga en el periodo comprendido entre 1990 y 2010, y se quedará lejos de alcanzar los objetivos planteados. A pesar de ello, la Agencia Europea de la Energía, asegura que Europa está en el camino adecuado para cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto.
La jornada que hoy nos reúne a todos pretende destacar la importancia del cálculo de la huella de carbono como paso previo para su neutralización y para la aplicación de medidas de eficiencia energética en los entornos construidos, pero en realidad en toda la cadena productiva y habitacional del país. El objetivo es modelizar experiencias que aúnen el trabajo de arquitectos, constructores o interioristas con industriales y otros proveedores de servicios avanzados de gestión de la edificación y la producción, diferenciando los conceptos de eficiencia energética y huella de carbono, con el objetivo de buscar dos premisas: sistematizar un entorno específico construido con una huella de carbono 0 ó próxima a 0, si es preciso utilizando los mecanismos de neutralización, y que, además, incorpore todos los sistemas de ahorro y eficiencia energética.
Hoy día, en nuestro país, el cálculo de la huella de carbono es voluntario, al menos a nivel de normativa, si bien determinadas empresas están pidiendo a sus suministradores que hagan dicho cálculo como parte de su proceso interno de certificación.
Así pues, estos trabajos hoy día se encuadran dentro de la RSC, de los compromisos empresariales por ir más allá que lo que marca la legislación en su política de protección del medio ambiente y en el interés de innovar. Las empresas que adopten estas prácticas serán pioneras y estarán en mejores condiciones de competir, en un entorno económicamente muy difícil de donde solo saldremos con la innovación y la tecnología.
Por otro lado, no puede olvidarse que la huella de carbono consiste también en un análisis de costes asociados a la energía que puede ayudar en esta tarea tan necesaria a día de hoy que consiste en conocer los costes de nuestras actividades y gestionarlos para ganar competitividad.
Por otro lado, Un gran reto que tenemos consiste en crear un gran consenso con objeto de tomar medidas de rehabilitación para actuar sobre la edificación ya construida, tratando de corregir la factura energética, tanto para evitar el pago de derechos de emisión y consumo de CO2, como para cumplir los propios compromisos de nuestro país.
Este cambio supone también una oportunidad para nuestras empresas, a la hora de crear empleo, y a la hora de innovar en un sector, el vinculado a sostenibilidad y renovables, en el que España tiene una muy buena carta de presentación internacional. Algunas de las presentaciones que harán en la siguiente sesión, desde la Oficina del Cambio Climático y desde Telefónica, tienen que ver con esta preocupación global y este nuevo marco.
Adicionalmente, se hace necesario un nuevo entorno normativo y legislativo, que afecte al conjunto de la industria, promoviendo e incentivando productos y servicios de baja emisión, buscando ese objetivo cero de emisiones. Las presentaciones de la segunda sesión irán en el sentido de analizar ese entorno normativo nacional e internacional, que permitan conjugar el ahorro de la factura energética y la innovación a través de los cálculos de huella de carbono.
Durante la última sesión de la mañana y en la sesión de tarde, distintas empresas presentarán herramientas de medición, protocolos de neutralización de huella y casos prácticos aplicados a una oficina bancaria, a una gran empresa y a un entorno arquitectónico, favoreciendo la colaboración entre agentes comprometidos con la eficiencia energética.
Y ello me sirve para agradecer muy sinceramente, en nombre de la Fundación Arquitectura y Sociedad a todas las instituciones públicas, fundaciones y empresas que nos han ayudado con su participación, su consejo, y con su patrocinio a poner en marcha este seminario, en un ejemplo de esa colaboración público-privada tan necesaria en estos tiempos. Y por supuesto a la empresa Kawarna, socio tecnológico de esta iniciativa.

Descargar en formato *.pdf las PALABRAS DE INTRODUCCIÓN DE ISABEL TOCINO

José Hurtado, Gas Natural Fenosa; Gustavo Espigado, KaWarna; Tomás Conde, Grupo BBVA; Rafael Úrculo, Urculo Ingenieros; Rafael Quintana, Rafael de La-Hoz Arquitectos; y Amado Gil, Gas Natural Fenosa.

José Hurtado, Gas Natural Fenosa; Gustavo Espigado, KaWarna; Tomás Conde, Grupo BBVA; Rafael Úrculo, Urculo Ingenieros; Rafael Quintana, Rafael de La-Hoz Arquitectos; y Amado Gil, Gas Natural Fenosa.

A continuación, breve resumen de la Jornada – contenidos de cada una de las Ponencias presentadas:

Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española del Cambio Climático, destacó en su intervención que, a pesar de que los entornos constructivos son los mayores emisores de CO2 entre los sectores difusos, los el tema de la huella de carbono, y de las emisiones de CO2, afectan a cualquier producto y no solo a dichos entornos constructivos, por lo que la preparación empresarial afectará a cualquier línea de productos y de consumo. Huella/ CO2 es una oportunidad en cuanto que se trata de un verdadero incentivo para fomentar la competitividad.

En este sentido, y tal y como destacaron otro ponentes, es preciso aumentar la sensibilidad social, pues no se trata tanto de nuevas regulaciones, como de que el consumidor final comprenda que la independencia energética del país, y la mejora de la eficiencia energética en una empresa concreta, son elementos fundamentales para un desarrollo equilibrado.

Montalvo destacó también que en las negociaciones post Kyoto se está estudiando el compromiso llamado “20/20/20”, es decir, un compromiso que exige reducciones de un 20% y mejoras de la eficiencia energética de un 20%, para el año 2020, centrándose en las Fuentes Difusas: vivienda, o transporte.

Alicia Montalvo ¿Que es la Huella de Carbono? El papel de la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Silvia Guzmán, Directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Telefónica, destacó, entre otras cosas, que el sector de las TICS emite tanto C02 como el sector de la aviación. Telefónica, dijo, además de tener una oficina propia de cambio climático, con 144 proyectos que afectan, por ejemplo, a criterios de compras, se ha marcado un objetivo de reducción de consumo energético para el año 2015 del 30%, vía eficiencia energética, que fue señalada, por los ponentes, como la primera renovable de todas.

Silvia Guzmán mencionó, además, los distintos proyectos en los que Telefónica está actuando; refrigeración, conexión máquina-máquina, redes inteligentes, smart building, inmótica, coche eléctrico… Y es que para una empresa como Telefónica, que empieza a hablar de lo que llaman Green TICS, el tema de medición de huella, como también fue destacado por los ponentes de otras empresas, es una herramienta fundamental de gestión interna, que permite analizar todos los procesos de producción y distribución, y que por tanto, en sí mismo, eso ya supone una posibilidad de análisis de reducción en los tres alcances (Scope): Alcance 1, el de combustión (Gas Natural o Gasóleo); Alcance 2 (Consumo en redes); y Alcance 3 (emisiones indirectas con clientes).

Silvia Guzman Gestión de la Energía y el Carbono en Telefónica. Green TIC hacia una economía baja en carbono.

José Luis Tejera, Director de Desarrollo Estratégico de AENOR, realizó una presentación de los distintos protocolos ISO y CCE, en la que también mencionó los 75 certificados de baja emisión que se han aplicado en España; AENOR ya ha certificado 300 proyectos, 40 de ellos con medición de huella.

Hizo referencia, por otra parte, a los protocolos GHG, al mercado de emisión de derechos que se generó en Kyoto, y que se emplea para compensar la huella, y a las distintas eco-etiquetas de huella que se están aplicando ya a nivel voluntario, incluyendo el ciclo de vida del producto.

De nuevo, en esta intervención se destacó la medición de huella como un elemento central con vistas a analizar el sistema de producción para mejorar dicha producción.

Jose Luis Tejera

Las Huellas de Carbono de AENOR

Javier Serra, Director General de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, centró su intervención en la problemática que supone tratar de analizar cuál es el impacto de la vida útil de un edificio. Destacó en su sesión que la línea de trabajo central para los próximos años será la rehabilitación, puesto que de los 20 millones de edificios que hay en España, la mitad tienen más de 20 años. Desde el punto de vista de las regulaciones, Javier Serra transmitió la idea de que lo que debemos intentar es persuadir, más que imponer, a través de un plan estatal de rehabilitación que incentive este sector. Destacó, por último, el papel que tiene Solar Decathlon en inversión en conocimiento.

Luis Álvarez-Ude, Director General del Consejo para la Edificación Sostenible en España, señaló que la clave está en la eficiencia energética, y recalcó que España a este ritmo no cumpliría el Protocolo de Kyoto.

Por esta razón, Álvarez-Ude propuso hablar de un sector orientado a la habitabilidad, más que hablar de edificación, actuando sobre todo sobre el parque construido entre 1950 y 1970, que es el menos eficiente de todos.

Propuso cifras generales de inversión a gran escala a 40 años, demostrando que el rendimiento de cada euro invertido en calidad ambiental genera empleo e innovación.

Luis Alvarez Ude

Necesidad de un nuevo entorno normativo

 

 

Marcos Leyes, de la Unidad de Sostenibilidad y Construcción de Indra, destacó la importancia de avanzar en programas voluntarios de transparencia, mejorando el reporting a través de distintas herramientas.

En concreto, explicó el trabajo de Indra con el sistema de medición SAP Carbon Impact, herramienta informática fácil de utilizar, asocia la medición al valor del producto, aplica sistemas de monitorización a la reducción de costes, y facilita la comunicación y sensibilización social.

Marcos Leyes_Las TIC como soporte de la Huella de Carbono [Modo de compatibilidad]

Soluciones Tecnológicas

Soluciones para la Sostenibilidad

Rosario Heras, Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación del CIEMAT, abogó en su intervención por el autoabastecimiento energético, por la reducción de la demanda y por planes de ahorro, uniendo el concepto de ciudades inteligentes tanto al tema de sensibilización como al cumplimiento de las leyes.

El bienestar y la eficiencia energética, dijo, pueden ser sinónimos de diseño y confort.

Rosario Heras explicó, además, los sistemas de acondicionamiento térmico, incluyendo la refrigeración natural de fachadas, los sistemas de energía solar para edificación generando tanto calor como frío, y los distintos modelos de arquitectura bioclimática, que pueden producir ahorros de hasta el 60% en los consumos energéticos.

María del Rosario Heras Celemín

Neutralización de la Huella de Carbono

Tomás Conde, Director de Sostenibilidad del Grupo BBVA, y Gustavo Espigado, de KaWarna, expusieron en su sesión cómo el consumo por empleado en una oficina tipo del BBVA está en 4,19 toneladas de CO2 por empleado y año, mientras que en EEUU está cifra se sitúa en 3, 5 toneladas.

Presentaron el estudio de una oficina localizada en la calle Arturo Soria. De nuevo, en esta ponencia, se percibió que el análisis de huella es un elemento central en la política de análisis de costes producción y ahorro en una oficina cualquiera.

Se discutieron, también, el valor económico de todo tipo de este tipo de trabajos, y se trató de analizar hasta qué punto se puede trasladar al cliente una política que de momento está vinculada a la RSC de las empresas.

Gustavo Espigado_Experiencia 1. BBVA [Modo de compatibilidad]

Cálculo de la Huella de Carbono en Oficina del BBVA

José Hurtado y Amado Gil, de Gas Natural Fenosa, explicaron que en estos momentos hay una tendencia favorable, y un público proclive, a este tipo de consumo y temáticas vinculadas a huella y a la eficiencia energética, y que por tanto, cualquier empresa puede trabajar en la línea de una economía baja en carbono.

Expusieron, también, que un sistema energético sostenible se basa en un mix de distintas fuentes, y que de nuevo la medición de huella es una herramienta fundamental de estrategia empresarial para reducir las emisiones en los 3 alcances, y en el ciclo de vida.

Gas Natural, añadieron, aspira a reducir un 15% de los costes para el total de la empresa.

Jose Hurtado

Hacia una empresa baja en carbono

Amado Gil_Experiencia 2. Gas Natural Fenosa

Cálculo de Huella en una gran empresa: Gas Natural Fenosa

Por último, el ingeniero Rafael Úrculo y el arquitecto Rafael Quintana explicaron distintos proyectos realizados por el estudio Rafael de La-Hoz Arquitectos. En concreto, expusieron los casos de Endesa, Telefónica y el actual proyecto de Repsol.

Incidieron en una perspectiva de un buen diseño pasivo desde la arquitectura y la ingeniería, para el ahorro energético, pero destacaron también que determinadas medidas de diseño activo suponían un sobrecoste muy importante que era difícil trasladar al cliente y por tanto, advertían contra un cierto diletantismo en este tema de huella.

Insistieron, por último, en el papel de la voluntariedad frente a las normativas que muchas veces agobian al arquitecto.

Rafael de La Hoz Arquitectos 

Rafael Úrculo y Rafael Quintana

Un Arquitecto y su Experiencia Constructiva

Descargar en formato *.pdf

Breve resumen de la jornada_Hacia un entorno energéticamente eficaz y Huella de Carbono 0

Breve resumen y ponencias de la jornada – Web de la Fundación “Arquitectura y Sociedad”

Para cerrar esta entrada, listado general de las Ponencias disponibles en formato *.pdf

Alicia Montalvo

¿Que es la Huella de Carbono? El papel de la huella de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Silvia Guzmán

Gestión de la Energía y el Carbono en Telefónica Green TIC hacia una economía baja en carbono.

José Luis Tejera

Las Huellas de Carbono de AENOR.

Luis Álvarez-Ude

Necesidad de un nuevo entorno normativo.

Marcos Leyes Bastida

Soluciones Tecnológicas Soluciones para la Sostenibilidad LAS TIC COMO SOPORTE EN LA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO. EL CASO SAP® CARBON.

María del Rosario Heras Celemín

Neutralización de la Huella de Carbono.

Gustavo Espigado

Cálculo de la Huella de Carbono en Oficina del BBVA.

José Hurtado

Hacia una empresa baja en carbono.

Amado Gil Martínez

Cálculo de Huella en una gran empresa: Gas Natural Fenosa.

Rafael de La-Hoz Arquitectos

Rafael Úrculo y Rafael Quintana. Un Arquitecto y su Experiencia Constructiva.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Retransmisión en Directo: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS

“Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad – Nota de Prensa recibida)

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

2 pensamientos en “Resumen general y ponencias del Seminario – retransmitido en directo el 26-10-2011: “Hacia un Entorno energéticamente Eficaz y Huella de Carbono 0” (Fundación Arquitectura y Sociedad) « ArquitecturaS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Convenio de Colaboración entre la Fundación Arquitectura y Sociedad y Kawarna – Vídeos: Hacia un entorno energéticamente eficaz y Huella de Carbono 0 | Fundación Arquitectura y Sociedad « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s