Winy Maas: “Los edificios verdes son feos” – Sobre la arquitectura y la ciencia ficción

Con el Teatro Coliseo a pleno, el arquitecto holandés de MVRDV brindó una conferencia donde predominó el público joven. Una lección de arquitectura bajo el lema “What´s next?” aplicado a su pensamiento y obra.

arq.clarin.com/arquitectura

arq.clarin.com/arquitectura

Winy Maas, socio fundador del estudio holandés MVRDV, ofreció el viernes pasado una conferencia en el Teatro Coliseo. Organizado por Arqa + Scalae, el evento contó con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Universidad de Palermo (UP), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)

Para Winy Maas, inventar espacio y prever el futuro de la ciudad –y de las ciudades- son, hoy, problemas “clave”, y el arquitecto debe lidiar con ello. Como él mismo señaló “necesitamos más bosques, más terrenos, más espacio… tenemos que pensar qué hacer con la arquitectura para lograrlo”. A la luz de esa premisa, temas como la densidad, la mezcla o el mestizaje funcional y la monumentalidad -recurrentes en la práctica de MVRDV (M por Maas, VR por van Rijs, DV por de Vries) alcanzan nuevas connotaciones que afectan a la operatoria proyectual – el cómo se proyecta en los tiempos de “copiar y pegar” -, al lenguaje arquitectónico, y al diseño, control y carácter de los vacíos.

vía Winy Maas: “Los edificios verdes son feos.

Entrevista

Sobre la arquitectura y la ciencia ficción 

Durante su visita a Buenos Aires, Winy Maas conversó con ARQ acerca de los temas que hacen a la particular filosofía de MVRDV.

Winy Maas, referente de MVRDV y creador de The Why Factory -una suerte de fábrica de pensamiento sobre la arquitectura- dio su conferencia magistral en un Teatro Coliseo a pleno con una enorme audencia de público joven.

Visto a la distancia, sus ideas y proyectos pueden parecer un tanto útopicos pero todo se aclara cuando se lo escucha relatar -casi con euforia- cada uno de sus proyectos. Desde un lugar donde no deja duda de que la arquitectura para él está al servicio de la sociedad y que puede mejorarla y cambiarla, Maas replantea en su discurso todos y cada uno de los preconceptos y clichés de la arquitectura contemporánea: “La densidad de la ciudades es buena para las personas”, “Los edificios verdes son feos”, “Hay que abolir lo retro y el historicismo”, “La vivienda social no les interesa a la arquitectos famosos”, etc., etc….

Web del Estudio MVRDV

The Why Factory

Anuncios

Un pensamiento en “Winy Maas: “Los edificios verdes son feos” – Sobre la arquitectura y la ciencia ficción

  1. Pingback: La nube, por MVRDV | Críticas de internautas « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s