Shigeru Ban, el mago de la arquitectura que reconstruye zonas arrasadas por terremotos – 20minutos.es

  • El arquitecto Shigeru Ban ha usado contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados por la tragedia.
  • Un millar de habitantes de Onagawa, casi el 10% de su población, perdió la vida tras el terremoto y tsunami de marzo.
  • El agua se llevó por delante cerca de 3.000 viviendas solo en esta localidad.
  • El estudio de Shigeru Ban, reconocido como uno de los más innovadores del mundo, también ha intervenido en zonas como Haití.
  • Para ello, cuentan con la ayuda de centenares de voluntarios.

EFE

Reconstrucción de pueblos arrasados por el tsunami en Japón En el pueblo japonés de Onagawa, arrasado por el tsunami de marzo, un antiguo campo de béisbol alberga ahora un barrio construido en tiempo récord por el arquitecto Shigeru Ban, que ha usado contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados por la tragedia. (EFE)

Reconstrucción de pueblos arrasados por el tsunami en Japón En el pueblo japonés de Onagawa, arrasado por el tsunami de marzo, un antiguo campo de béisbol alberga ahora un barrio construido en tiempo récord por el arquitecto Shigeru Ban, que ha usado contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados por la tragedia. (EFE)

En el pueblo japonés de Onagawa, arrasado por el tsunami de marzo, un antiguo campo de béisbol alberga ahora un barrio construido en tiempo récord por el arquitecto Shigeru Ban, que ha usado contenedores de barco para dar un techo a casi 500 desplazados por la tragedia.

Un millar de habitantes de Onagawa, casi el 10% de su población, perdió la vida cuando la gran masa de agua que siguió al terremoto de 9 grados de marzo golpeó esta localidad costera y se llevó por delante cerca de 3.000 viviendas. En los meses siguientes muchos supervivientes se desplazaron al interior, mientras otros encontraron refugio temporal en el gran gimnasio situado en una de las colinas que rodean el pueblo, convertido hoy en una explanada sin rastro de vida.

Con experiencia en catástrofes como la del terremoto de Haití de enero de 2010 o el de Sichuan (China) en 2008, el estudio de Shigeru Ban, reconocido como uno de los más innovadores del mundo, intervino inmediatamente después de la tragedia.

El genial arquitecto, con la ayuda de voluntarios, acondicionó primero los centros de emergencia para crear, con tela y tubos de cartón (el material insignia de muchas de sus obras), habitaciones que dieron una valiosa privacidad a los refugiados.

Luego, con la vertiente pragmática que le ha hecho famoso, presentó a las autoridades de Onagawa un proyecto de casas temporales construidas con contenedores de barcos, estructuras sólidas, baratas y fáciles de montar. Las pocas explanadas elevadas en esa zona montañosa ya estaban ocupadas por campos deportivos, que el Ayuntamiento quiso mantener sin edificar con la esperanza de que, en un futuro, vuelvan a ser una fuente de ingresos para el pueblo.

vía Shigeru Ban, el mago de la arquitectura que reconstruye zonas arrasadas por terremotos – 20minutos.es – El medio social.

WORKS – PAPER TUBE STRUCTURES

Barrio de contenedores del arquitecto Shigeru Ban.| Reuters - ElMundo.es

Barrio de contenedores del arquitecto Shigeru Ban.| Reuters - ElMundo.es

ARQUITECTURA | 500 refugiados vivirán en ellas temporalmente

Contenedores de barco para los ‘sin techo’ del tsunami que asoló Japón

Efe | Tokio

El talento de Shigeru Ban transforma contenedores en casas tras el tsunami

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Shigeru Ban: Rebuilding Home with Paper Tubes » Architizer Blog » Blog Archive

Los arquitectos de Japón unen fuerzas para la reconstrucción – ABC.es – Noticias Agencias

Shigeru Ban, el arquitecto del papel busca el ‘equilibrio’ con la solidaridad | Solidaridad | elmundo.es



Anuncios

3 pensamientos en “Shigeru Ban, el mago de la arquitectura que reconstruye zonas arrasadas por terremotos – 20minutos.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Islas flotantes sobre la tierra, posible fórmula para combatir tsunamis – Propuesta del arquitecto japonés Shoichi Haryu « ArquitecturaS

  3. Pingback: Studio H:T’s off-grid Shipping Container House – Gizmag « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s