Bali se suma a la arquitectura sostenible con una “catedral de bambú” – epa – European Pressphoto Agency

Por: Agencia EFE

Bali se suma a la arquitectura sostenible con una "catedral de bambú" - EPA / Google

Bali se suma a la arquitectura sostenible con una "catedral de bambú" - EPA / Google

Denpasar (Indonesia), (EFE).- La “catedral de bambú“, la mayor estructura de este material del mundo y que en vez de un centro religioso será una fábrica de chocolate, toma forma en la isla de Bali al calor de la eclosión de la arquitectura sostenible en Indonesia.

El colosal edificio de más de 2.200 metros cuadrados y tres plantas de altura se construye en medio de arrozales y palmeras con un diseño cuidado para que se integre, sin desentonar, en el entorno natural que le rodea.

“El bambú es uno de los materiales más ecológicos para construir que existen”, explica a Efe el estadounidense Benjamin Ripple, uno de los dueños de la cooperativa Big Tree Farms, un proyecto que comercializa productos de agricultura orgánica cultivados en Indonesia y que producirá chocolate dentro de estas instalaciones ‘verdes’.

Han hecho falta más de 3.000 cañas de bambú, algunas de ellas de 20 metros de longitud, para tejer el entramado del inmueble, cuyo suelo está cubierto por madera de cocotero.

El diseño ha respetado la filosofía de la fábrica hasta en los más pequeños detalles: los marcos de las ventanas, los pomos de las puertas y el pasamanos de las escaleras también están elaborados con bambú.

Ripple dice que eligió el bambú por varios motivos, entre ellos, la abundancia del material en los países tropicales, la flexibilidad y el bajo coste.

“Cada caña nos cuesta tres dólares; definitivamente, construir con bambú es mucho más barato que hacerlo con hormigón o cualquier otro material”, admite el emprendedor que espera inaugurar la fábrica a principios de 2012.

Para asegurar los cimientos, las cañas se clavan hasta más de un metro y medio de profundidad en la tierra y se rellenan de cemento para aumentar su resistencia; los espacios libres entre ellas están cubiertos con conglomerado de cáscara de coco, que actúa como aislante en el húmedo clima tropical indonesio.

Los lugareños acogieron con recelo los primeros pasos del proyecto ecológico, pero su perspectiva ha cambiado al ver erguirse el esqueleto del inmueble al que han bautizado con el sobrenombre de “la catedral de bambú” y al conocer que la chocolatería empleará a un centenar de trabajadores de la zona.

vía epa – european pressphoto agency: Bali se suma a la arquitectura sostenible con una “catedral de bambú.

Construyen una “catedral de bambú” en Indonesia

Construyen una "catedral de bambú" en Indonesia - www.larepublica.pe

Construyen una "catedral de bambú" en Indonesia - http://www.larepublica.pe

La obra funcionará como una fábrica de chocolate

Una “catedral de bambú” ha sido construida en Bali, Indonesia, como forma de arquitectura sostenible, siendo la mayor estructura de este material en el mundo.

Este edificio cuenta con más de 2.200 metros cuadrados y tres plantas de altura y ha sido ubicado en medio de arrozales y palmeras con un diseño que no desentona con el entorno natural que le rodea.

A pesar de ser llamada “catedral de bambú” la obra funcionará como una fábrica de chocolate. De acuerdo a Benjamin Ripple, uno de los dueños de la cooperativa Big Tree Farms, (empresa a cargo del proyecto)  el bambú es uno de los materiales más ecológicos que existen para construir.

Bali se suma a la arquitectura sostenible con una “catedral de bambú”

Paula Regueira Leal

Denpasar (Indonesia), (EFE).-

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s