El pasado reciente y el futuro del diseño – según Paula Zuccotti, directora de futuros de SeymourPowell (Clarín Arq – Diseño)

Tendencias

Por Nicolás Kedzierski – Especial Para Clarín

Paula Zuccotti, investigadora de escenarios futuros en SeymourPowell de Londres, habla sobre los últimos desarrollos en el campo.

Protagonista.  Paula Zuccotti utiliza la etnografía para conocer la interacción entre usuarios y productos. Clarín, Arq - DiseñoZuccotti_producto_CLAIMA20111220_0216_7

Protagonista. Paula Zuccotti utiliza la etnografía para conocer la interacción entre usuarios y productos. Clarín, Arq - Diseño

Paula Zuccotti es diseñadora industrial y egresada de la FADU – UBA. Diez años después de terminar sus estudios, se enorgullece de ser director of futures (directora de futuros) de SeymourPowell, uno de los estudios de diseño más importantes del Reino Unido.

Invitada a Buenos Aires por el CMD para el ciclo de conferencias “Nuevos escenarios para el diseño” que organizó el IMDI, Zuccotti dio su visión de los últimos años en el campo. Su perspectiva está nutrida por la etnografía, un método de investigación que consiste en observar las prácticas de grupos y participar en ellas para contrastar lo que la gente “dice” y lo que “hace”.

La diseñadora divide a esta última década en cuatro etapas. “Del 2001 al 2003, las cuestiones referidas al diseño giraron en torno a la funcionalidad y estética del resultado. La pregunta era ¿cómo es el producto?”, señala. “En esa época, estaban alcanzando el punto de saturación y las marcas buscaban la diferenciación estética”, completa. Fue entonces cuando las empresas buscaron la diferenciación de los productos desde lo funcional, de la mano de la etnografía. “Aplicada al diseño, esta técnica demostró que, a la hora de trabajar, observar es mejor que preguntar. La interacción usuario–producto es imposible de captar en un focus group”, dice.

Según Zuccotti, de 2004 a 2006, el producto pasó a ser el actor principal junto a las acciones de branding. “En esos dos años, el producto era todo. Para las empresas, era el mejor embajador de sus marcas. Anteriormente, concentraban sus esfuerzos en la comunicación de su marca y publicidad”, comparte, mientras aboga por su herramienta más preciada: “La etnografía fue clave para conocer la verdadera relación de los consumidores con los productos”.

AIRCRUISE. Este proyecto experimental trabajó sobre la idea de un hotel en el aire, un nuevo concepto de transporte. Clarín, Arq - Diseño

AIRCRUISE. Este proyecto experimental trabajó sobre la idea de un hotel en el aire, un nuevo concepto de transporte. Clarín, Arq - Diseño

En la tercera etapa (del 2007 al 2010), según Zuccotti, el producto dejó de ser la estrella y apareció el mundo de la interacción. “Se empezó a hablar de que había otras formas de conectarse con la marca más allá de la comunicación del producto. Aquí comenzó la era de los servicios, toda interacción entre usuario y marca era considerada un momento clave en la relación emocional”, afirma.

Así, el diseño puso el ojo en el vínculo, la interfaz entre el hombre y el objeto. “Las empresas buscaron canales alternativos como medios sociales donde pudieran relacionarse más allá del uso del producto, para crear vínculos más fuertes”, dice y concluye: “Otra vez, el diseño industrial jugó un rol muy importante decodificando y diseñando espacios”.

vía El pasado reciente y el futuro del diseño.

Paula Zuccotti from Seymourpowell talks at PopUpHOUSE.

On Thursday 23rd September Paula Zuccotti, head of research and associate director at global Innovation company Seymourpowell, accepted HOUSE’s invitation to talk at PopUpHOUSE about understanding the role of ethnography and user research in the process of design and innovation.

Paula commented “empowerment is about re-activating someone’s power by sharing skills and motivation. I will be sharing with you my insights and top tips to uncover user needs through ethnographic research. Ethnography is a hugely stimulating process where one learns from other people. Its also fun and tremendously rewarding!”

Portal Web de SeymourPowell.

* – * – * – * – *
La noticia de hoy en ArquitecturaS (vía Twitter@arquitectonico

hotel.info

Anuncios

Un pensamiento en “El pasado reciente y el futuro del diseño – según Paula Zuccotti, directora de futuros de SeymourPowell (Clarín Arq – Diseño)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s