Así se rediseñó Alemania | CULTURA | ‘Modelos de Ulm 1953-1968’ – Valencia, España | elmundo.es

  • El diseño gráfico que construyó la nueva Alemania desembarca en La Naves.
  • Valencia presenta una exposición de la ADCV sobre la mítica Escuela de Ulm.

ELMUNDO.es | Valencia

Exposición Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania, Las Naves-Espacio de creación contemporánea - diariodesign.com

Exposición Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania, Las Naves-Espacio de creación contemporánea - diariodesign.com

La Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Proyectación de Ulm, en castellano) revolucionó hace medio siglo el aspecto de la nueva Alemania. Impulsó la enseñanza del diseño, gráfico e industrial, y se coló en las casas y en las empresas de los alemanas haciendo las cosas más fáciles, finalidad última del diseño.

“La escuela de Ulm surge en un momento histórico de cambios en el sistema industrial y con una gran demanda de nuevos objetos y productos. Su corriente educativa define el diseño como una disciplina ligada a la ciencia y a la teoría, y no al arte como se consideraba anteriormente”, explica Marcela Quijano, del Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm).

Quijano es la comisaria de la exposición Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania, una muestra coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) que estará en Las Naves de Valencia hasta finales de febrero.

La exposición ilustra a través de fotografías, textos, modelos, gráficas, diseños, productos y videos, la historia y los principios de la Escuela de Diseño de Ulm, cuya metodología definió las características del diseñador actual y sigue influyendo hoy en día su formación profesional.

La escuela de Ulm nace en 1953, con Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, como rector. Desaparece en 1968. En un inicio, pretende recuperar los conceptos de aquella Bauhaus, la primera escuela de diseño, creada en 1919 e interrumpida en 1933 por la barbarie nazi. “En ella se incluyen los valores de funcionalidad en los productos y conceptos teóricos aplicados al diseño como percepción, ergonomía o semiótica nunca antes vistos e indispensables hoy en día en cualquier escuela de diseño”,explica Quijano.

Modelos de Ulm 1953 - 1968. El nuevo diseño de la nueva Alemania - Foto: web Embajada de Alemania en Madrid

Modelos de Ulm 1953 - 1968. El nuevo diseño de la nueva Alemania - Foto: web Embajada de Alemania en Madrid

El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros y la convirtieron en la más importante escuela de diseño en todo el mundo.

vía Así se rediseñó Alemania | Valencia | elmundo.es.

Las Naves acoge una muestra sobre el diseño alemán de la Escuela de Ulm

Valencia, España (EFE).- La sala de exposiciones Las Naves de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de febrero la muestra “Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania“, que conmemora el cincuenta aniversario de la fundación de la escuela de diseño Hochschule für Gestaltung Ulm.

Exposición Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania, en la ADCV – DiarioDesign.

Modelos de Ulm 1953 – 1968. El nuevo diseño de la nueva Alemania – Embajada de Alemania en Madrid.

Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania – Tendencias21.net.

Sitio web de ADCV : http://adcv.com/


Modelos de Ulm 1953/1968 en la web de ADCV
.

Anuncios

Un pensamiento en “Así se rediseñó Alemania | CULTURA | ‘Modelos de Ulm 1953-1968’ – Valencia, España | elmundo.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s