Una muestra alerta del mal estado de los edificios vanguardistas soviéticos – Arquitectura – Noticias y fotos de Arquitectura en lainformacion.com

Arquitectura

lainformacion.com

Martin-Gropius-Bau. Front view from Niederkirchnerstraße in 2005 - Wikipedia

Martin-Gropius-Bau. Front view from Niederkirchnerstraße in 2005 - Wikipedia

Las vanguardias en el arte y la arquitectura soviéticas entre 1915 y 1935 centran una muestra que abre hoy en Berlín y que alerta a su vez sobre el deterioro del legado arquitectónico de este breve periodo de libertad creativa.

Berlín.- Las vanguardias en el arte y la arquitectura soviéticas entre 1915 y 1935 centran una muestra que abre hoy en Berlín y que alerta a su vez sobre el deterioro del legado arquitectónico de este breve periodo de libertad creativa.

La exposición en el museo Martin-Gropius-Bau, titulada “Arquitectos de la revolución“, combina fotografías antiguas de estos edificios de los años 20 y 30 con imágenes actuales captadas por el fotógrafo británico Richard Pare.

Estas instantáneas entran a su vez en diálogo con obras de arte de destacados vanguardistas rusos como El Lissitski, Alexandr Ródchenko, Vladímir Tatlin, Gustav Klucis, Liubov Popova, Kazimir Malévich e Iván Kliun, entre otros, pertenecientes a la colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Salónica.

Las fotografías históricas, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schúsev de Moscú, muestran como estas novedosas construcciones fueron un reflejo de los nuevos tiempos, no sólo por su forma, sino también por su funcionalidad al servicio de un nuevo ideal y una nueva sociedad basada en la colectividad.

El cambio radical en el clima político de la URSS a mediados de los años 30 supuso el fin y la caída en el olvido de este capítulo de las vanguardias soviéticas- encabezadas por Moiséi Ginsburg, Konstantín Mélnikov, Vladímir Shújov y Alexéi Schúsev, entre otros- y dio paso a una arquitectura monumental orientada en el clasicismo.

Desde 1993, Pare se ha dedicado a redescubrir a través de su cámara esta “vanguardia perdida”, a mostrar su belleza y la riqueza creativa de sus autores y a documentar el deplorable estado de estos edificios como muestra de una sociedad -la postsoviética- desconocedora de este extraordinario legado artístico.

Torre de Shújov, Moscú. Wikipedia

Torre de Shújov, Moscú. Wikipedia

“La conservación y preservación (de edificios antiguos) en Rusia es algo muy problemático. Hay organizaciones como MAPS (Sociedad de Preservación Arquitectónica de Moscú, por sus siglas en inglés) que hacen lo que pueden por sensibilizar a la sociedad en materia de conservación”, declaró el fotógrafo en rueda de prensa.

Aseguró que el objetivo de su proyecto fotográfico, en el que aborda “las alteraciones, las modificaciones y la destrucción” de obras “creadas en un momento de esperanza”, es precisamente concienciar a la población, que carece totalmente de un espíritu de conservación en lo que respecta a su legado arquitectónico.

Al mismo tiempo señaló que “la renovación (de edificios) es un gran problema, porque muchas veces se hace sin respetar la historia”, por lo que hay innumerables ejemplos de “destrucción y demolición” de construcciones históricas.

“Las vanguardias arquitectónicas han desaparecido de nuestra vista en Rusia“, lamentó Irina Korobina, directora del Museo Schúsev, al tiempo que señaló que los edificios que continúan en pie se encuentran “en pésimo estado”.

Según la experta, en su país “el público amplio no entiende de vanguardias arquitectónicas”, pero gracias al compromiso de una parte de la sociedad civil “hoy en día es imposible demoler” un edificio histórico.

En este sentido, señaló que el objetivo de la institución que dirige no es sólo estudiar y dar a conocer el legado arquitectónico, sino “luchar por su conservación”.

La muestra, acompañada de un amplio programa de actividades, podrá verse en el Martin-Gropius-Bau hasta el próximo 9 de julio.

vía Una muestra alerta del mal estado de los edificios vanguardistas soviéticos – Arquitectura – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Arquitectura en lainformacion.com.

Richard Pare – Biography


http://img.widgets.video.s-msn.com/fl/customplayer/current/customplayer.swf

Un fotógrafo captura la arquitectura vanguardista soviética.

BERLÍN (Reuters) – El fotógrafo británico Richard Pare está en una misión para capturar los edificios vanguardistas soviéticos antes de que se conviertan en ruinas, en un intento de difundir este poco conocido periodo de experimentación en la arquitectura moderna.

La exposición “Construyendo la revolución: Arte y arquitectura soviéticos entre 1915 y 1935“, que abrió el jueves en Berlín, muestra su obra en color junto a las imágenes de archivo en blanco y negro de los edificios en construcción y obras modernistas rusas.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Aquellos comunistas soñadores y sus locas, locas, arquitecturas | Cultura | elmundo.es | “Cosmic Communist Constructions Photographed” de Frédéric Chaubin

Una muestra refleja el arte de vanguardia de la ex Unión Soviética (Londres) – EPA – European Pressphoto Agency

Moscow Metro reveals Russia’s history and architecture – Telegraph

La arquitectura y el arte de vanguardia soviético invaden el CaixaForum (Barcelona, España)

Alexander Rodchenko acomoda las vanguardias a la Barcelona de Gaudí



Anuncios

Un pensamiento en “Una muestra alerta del mal estado de los edificios vanguardistas soviéticos – Arquitectura – Noticias y fotos de Arquitectura en lainformacion.com

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s