La arquitectura debate su futuro | Galicia | EL PAÍS (Sobre el congreso Patorreb 2012 en Santiago de Compostela)

La arquitectura debate su futuro

  • Medio millar de arquitectos de Europa y Latinoamérica discuten en Santiago sobre la grave crisis que atraviesa el sector.

J. L. Estévez Santiago de Compostela

Inmueble en rehabilitación, Galicia (2011)

Inmueble en rehabilitación, Galicia (2011)

El desolador panorama que se abre ante los arquitectos, en un país donde la construcción sufre un parón casi total, obliga a los profesionales de este sector a buscar nuevas alternativas de trabajo. El congreso Patorreb 2012 reúne en Santiago a más de 500 arquitectos procedentes de países europeos y de Latinoamérica, que analizan desde ayer y hasta mañana aspectos técnicos, económicos y sociales referidos a la rehabilitación de edificios. Esta actividad se perfila como una de las mejores opciones de futuro para los arquitectos, especialmente en países como España donde las perspectivas para poder trabajar en nuevas construcciones son cada vez más escasas.

El director del congreso, Celestino García Braña, explicó que la rehabilitación debe entenderse en sentido amplio y no limitarse a los cascos históricos de las ciudades y pueblos como viene sucediendo hasta ahora. “Hay muchos edificios que pueden rehabilitarse ya que la mayor parte de los que se construyeron entre las décadas de los 50 y los 80 tienen un acondicionamiento energético muy pobre. Además, la mayoría de las viviendas de esa época tampoco están adaptadas a las nuevas condiciones de vida. Por ejemplo, muchas casas tienen tres o cuatro habitaciones que hoy en día muchas familias no necesitan”, explica García Braña.

En su opinión, las Administraciones públicas deben de tomar la iniciativa en este asunto ya que no se trata simplemente de reconstruir edificios, sino más bien de afrontar un proceso integral de rehabilitación de barrios. “Además, hay que tener en cuenta que la falta de eficiencia energética de los edificios origina problemas económicos y medioambientales”, indica García Braña, quien también destaca las posibilidades de negocio y de empleo que supone para los arquitectos que haya más proyectos de rehabilitación.

“En 2006 se construían en Galicia casi 50.000 viviendas anuales y ahora apenas 7.000, lo que ha supuesto una gran caída de la actividad en el sector”, explica el director de Patorreb, quien además considera que la rehabilitación debe dejar de considerarse como una operación de reacondicionamiento de los edificios para convertirse en “una oportunidad para la arquitectura”. Países como Dinamarca y Alemania destinan, respectivamente, un 80 y un 60% de la inversión a la rehabilitación, mientras que en España este porcentaje se reduce a un 24%, lo que da idea del gran potencial que tiene esta actividad.

vía La arquitectura debate su futuro | Galicia | EL PAÍS.


Los arquitectos piden medidas legales y fiscales para promover rehabilitación – PATORREB 2012 en Compostela vía @abc_es

EFE

El cuarto Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios (PATORREB 2012) finaliza hoy en Compostela con un análisis sobre el sector en el que demandan medidas legales, financieras y fiscales para incentivar la rehabilitación, por ejemplo con microcréditos.

Unos quinientos arquitectos y técnicos de España y Portugal han acudido a esta cita, organizada por el Colegio de Arquitectos de Galicia en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el Ayuntamiento de Santiago, la Universitat de Catalunya, la Facultade de Engenheria do Porto y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

 Culturas

«Rehabilitar un edificio es hacer arquitectura con mayúsculas»

Arquitecto. Dirige estos días en Santiago de Compostela un congreso sobre patología y rehabilitación de edificios.

Javier G. Caso Oviedo

Natural de Santullano, en Mieres, dónde nació en 1954, el arquitecto Celestino García Braña cursó su carrera en Madrid. Finalizados sus estudios de Arquitectura, desde 1973 vive y trabaja en la vecina Galicia donde imparte clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña. Tras un mandato de cinco años, en 2011 abandonó su cargo de Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

En Wikipedia se le define a usted como un arquitecto gallego.

Pero nacido en Asturias (risas), algo de lo que siento muy orgulloso. No me gustaría que se me considerara solo un arquitecto gallego, aunque mi trayectoria profesional, sin ninguna duda, está más vinculada a esta región que al Principado de Asturias.

PATORREB 2012. Cuarta edición del Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios PATORREB.

Anuncios

Un pensamiento en “La arquitectura debate su futuro | Galicia | EL PAÍS (Sobre el congreso Patorreb 2012 en Santiago de Compostela)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s