Sobre el “Titanic Belfast” | Belfast, 1912: retorno al ‘Titanic’ | Europa | Ocholeguas | elmundo.es (Centenario del más famoso hundimiento de la historia)

Un museo recuerda al Titanic en la ciudad donde fue creado

Belfast decidió espantar los fantasmas del pasado y celebrar que el «el barco de los sueños» se construyó en sus muelles. Un recorrido conmovedor. Fotos

”]Los astilleros de Belfast trabajaron tres años en la construcción del barco, el más grande del mundo en la época y diez meses en su diseño interior. [ Ver fotogalería ]

Dos bengalas lanzadas al cielo el pasado sábado en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte) marcaron la apertura del resplandeciente «Centro Titanic»(www.titanicbelfast.com), construido al lado de la rampa en la que, el 31 de mayo de 1911, el titánico trasatlántico fue botado por los astilleros “Harland y Wolff”.

La exposición, de 14.000 m2 y que costó 154 millones de dólares, es uno de los numerosos proyectos que Irlanda del Norte sueña con concretar para impulsar el turismo en una tierra que estuvo marcada en las últimas décadas por la violencia social y los conflictos sectarios.

Hasta ahora, la ciudad nunca supo mostrarse orgullosa de haber “dado a luz” al buque: durante casi un siglo, la sola mención del Titanic provocaba rechazo entre los habitantes, avergonzados, en cierta manera, por la asociación de su ciudad a una tragedia que causó más de 1.500 muertes la madrugada del 15 de abril de 1912.

Unas 100.000 personas -procedentes de 20 países- participaron de la inauguración del museo. Su forma de estrella es alusiva al nombre de la compañía comitente del barco, la White Star Line, aunque también se vincula a la imagen de cuatro proas (en tamaño real) surcando el océano. El centro de exposiciones está cubierto con 3.000 paneles de aluminio y sus seis plantas contienen nueve galerías que cuentan la historia del barco a vapor y del Belfast de principios del siglo XX.

Las grandes galerías de espacio interactivo, una sala donde se realiza virtualmente una exploración submarina del naufragio, recreaciones de las cabinas y camarotes, un lujoso comedor y un salón de conferencias completan la exposición. Pero no tiene objetos de la época del Titanic. Todo es nuevo, recreado como los originales, desde el mobiliario hasta las vajillas, y los efectos especiales y experiencias en tercera dimensión llevan al visitante a la leyenda.

Belfast, 1912: retorno al ‘Titanic’ – Ocholeguas – elmundo.es

The RMS Titanic - built by Harland and Wolff - departing Southampton in 1912 - Wikipedia

The RMS Titanic - built by Harland and Wolff - departing Southampton in 1912 - Wikipedia

Aniversario

La capital de Irlanda del Norte inaugura el mayor centro interactivo del mundo sobre el célebre trasatlántico en el centenario de su hundimiento. Es una de las excusas para descubrir la ciudad donde se construyó el barco.

Fotos: Sara Janini – Irlanda

Cien años después del hundimiento más famoso de todos los tiempos (ocurrió el 14 de abril de 1912), el Titanic se convierte en el protagonista de un centro interactivo en el que se descubren todos sus secretos. Desde su concepción, cuando sólo se trataba de un proyecto plasmado sobre papeles para convertirse en la nave más lujosa e imponente jamás vista, hasta el momento en el que sus restos fueron descubiertos a 4.000 metros de profundidad en el Atlántico Norte dejando al mundo entero con la boca abierta.

El escenario de la muestra, llamada Titanic Belfast, es la capital de Irlanda del Norte, donde se construyó la archiconocida nave, en su día el objeto móvil más grande del mundo. Allí, en un impresionante edificio de seis plantas ubicado en el distrito de Titanic Quarter (no podía ser de otra manera…), se recorrerá la historia de este icono. La fachada, además, tiene forma de cuatro proas con la misma altura que el famoso barco, desde la quilla hasta la cubierta, y en su interior se revive la historia del transatlántico.

vía Belfast, 1912: retorno al ‘Titanic‘ | europa | Ocholeguas | elmundo.es.

El Titanic vuelve a “recorrer” el mundo

  • En Londres, la sociedad “Henry Aldridge & Son” -que posee cientos de objetos del navío- remató un menú de la última cena de primera clase del Titanic,. Un coleccionista pagó 123 mil dólares por él.
  • En Canadá y Reino Unido se emitieron series de estampillas, que en el caso de las inglesas se pusieron a la venta el 10 de abril, aniversario de la partida del buque del puerto de Southampton.
  • La cuenta de Twitter del Museo Marítimo del Atlántico (@ns_mma) está difundiendo las transmisiones inalámbricas originales del barco y en tiempo real.
  • El sitio de la fundación Ancestry (www.ancestry.co.uk) publicó unos 200 mil documentos inéditos sobre el transatlántico, que incluyen información sobre los pasajeros y tripulantes.
  • The History Press creó una cuenta en Twitter (@TheHistoryPress) a través de la que transmite en tiempo real cómo transcurrió todo a bordo la trágica noche del 14 y 15 de abril de 1912.

Web del Titanic Belfast.

Construction Timeline.

View candid construction progress photos by choosing a month on the left; or watch a time-lapse movie taken over two years between August 2009 and August 2011.

About the Building – Iconic Architectural Design

Learn about the background, architecture and construction of Titanic Belfast®; the organisations behind the project, and the building’s place in Titanic Quarter – Europe’s largest urban regeneration scheme.

Belfast, la cuna del Titanic.

Titanic Times – Belfast, 1912.

A Very Deceiving Night – Tim Maltin’s Titanic Website.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el “Titanic Belfast” | Belfast, 1912: retorno al ‘Titanic’ | Europa | Ocholeguas | elmundo.es (Centenario del más famoso hundimiento de la historia)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s