El arquitecto Kenneth Frampton, Premio Javier Carvajal

Universidad de Navarra

PAMPLONA, (EUROPA PRESS) –

Foto: EP/UN - Eurp

Foto: EP/UN

El arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton, profesor en la Universidad de Columbia (EEUU), ha sido distinguido con el I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal. La entrega tendrá lugar este miércoles, 2 de mayo, en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El patronato del galardón lo forman este centro, así como la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquitectura y Sociedad, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.

La distinción reconoce “la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura”. Asimismo, ensalza la obra del arquitecto Javier Carvajal, cuyo legado se encuentra en el Archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El premio, de carácter bienal, está dotado con una gratificación de 12.000 euros y con una reproducción grabada sobre aluminio de la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en 1966 en Somosaguas (Madrid), y por la que recibió, en 1968, el premio Fritz Schumacher de la Universidad Técnica de Hannover a la mejor construcción en Europa en ese año.

JAVIER CARVAJAL

Javier Carvajal (Barcelona, 1926) obtuvo el título de arquitecto con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1955 fue pensionado de la Academia de Bellas Artes en Roma, donde vivió hasta 1957, año en el que fue nombrado Maestro académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti di Roma.

En 1964 construyó el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York. Gracias a él obtuvo el Premio de la Fundación Rockefeller y reconocimiento internacional. En 1965 se convirtió en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que ganaba su cátedra construyendo una arquitectura moderna.

Historia critica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton

Historia critica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton

En 1973 fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1974, de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas. Compatibilizó su labor docente con los cargos de decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Desde 1976 fue catedrático de Proyectos en la Universidad de Navarra.

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió a lo largo de su carrera profesional destacan la Medalla de Bellas Artes en la Sección de Arquitectura (1960); la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por servicios a la arquitectura española en el extranjero; el Premio a la Mejor Arquitectura Internacional de la Feria Mundial de Nueva York del Instituto de Arquitectos Americanos (1964); y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1973).

KENNETH FRAMPTON

El arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton (1930) estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres. En la actualidad desempeña labores docentes en la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia de Nueva York, como profesor emérito de la cátedra Ware.

También ha impartido clases en centros como el Royal College of Art de Londres y la ETH de Zúrich, y, últimamente en la University of Virginia, donde ha ocupado la cátedra Thomas Jefferson. Es autor de numerosos ensayos sobre arquitectura moderna y contemporánea. Su obra más importante es Historia Crítica de la Arquitectura Moderna, en la que realiza un completo análisis de la arquitectura moderna.

vía El arquitecto Kenneth Frampton, Premio Javier Carvajal.

La UN acogerá este miércoles la entrega del Premio Javier Carvajal al arquitecto Kenneth Frampton.

Noticias Agencias
Expertos internacionales debaten en Pamplona de revistas de arquitectura

EFE

Expertos de universidades de España, Italia, Estados Unidos y Chile participarán del 2 al 4 de mayo en el VIII Congreso Internacional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, bajo el título “Las revistas de arquitectura (1900-1975): crónicas, manifiestos, propaganda”.

El programa comenzará el miércoles con la inauguración de la exposición “WERK 6/62. Una historia de España” en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura, muestra que se centra en el monográfico que la revista suiza dedicó hace ahora 50 años a la arquitectura y arte españoles y que supuso un reconocimiento internacional y un impulso para ésta.

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Columnista Invitado – Construir a escala humana – Vanguardia (Sobre ideas de Kenneth Frampton)

Kenneth Frampton: “El coche es un invento más apocalíptico que la bomba atómica” · ELPAÍS.com

Anuncios

Un pensamiento en “El arquitecto Kenneth Frampton, Premio Javier Carvajal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s