Un nuevo pabellón de acero y corcho se instala en los jardínes de Kensington – diseño de Herzog & De Meuron + Ai Weiwei | Cultura | elmundo.es

ARQUITECTURA | Serpentine Gallery

Reuters | Londres

Inmersa en los impecables jardines de Kensington, la Serpentine Gallery de Londres estrena su última creación, una gran estructura circular de metal y corcho de color tierra.

Vista del pabellón de la galería Serpentine de Londres.| Efe/Andy Rain - ElMundo.es

Vista del pabellón de la galería Serpentine de Londres.| Efe/Andy Rain – ElMundo.es

El pabellón es fruto del trabajo de los arquitectos Herzog & De Meuron y del artista chino Ai Weiwei. Lo diseñaron dentro de la serie anual de verano.

“Nos dimos cuenta de que queríamos algo que tuviese una apariencia pacífica pero una estructura interna muy complicada. Como si un arqueólogo hubiese excavado y hubiese expuesto la estructura subterránea”, ha afirmado Ai.

“Nos cuenta que la arquitectura no es sólo sobre el espacio y la forma. También es sobre las circunstancias en las que nos encontramos, nuestro estado mental y nuestro trasfondo político“, ha añadido el disidente chino.

Estructurado en dos niveles

La estructura circular tiene dos niveles. El techo de acero cuenta con una capa de agua que refleja el cielo y una serie de formas, que representan cada uno de los anteriores pabellones.

En la planta baja, que está completamente cubierta con corcho de color tierra, cuenta con taburetes redondeados, como si fueran setas, para que los visitantes se sienten e interactúen durante los tres meses que el pabellón estará en la Serpentine.

Para Pierre de Meuron fue muy emocionante poder diseñar el pabellón este año. Aunque ha apuntado que fue un auténtico reto: colaboraron con Ai Weiwei por Skype, sólo contaron con un plazo de seis meses y tuvieron que construir la estructura bajo la mala meteorología de Londres.

Serpentine Gallery Pavilion 2012 by Herzog & de Meuron and Ai Weiwei. Image © Iwan Baan  - Web de la Serpentine Gallery

Serpentine Gallery Pavilion 2012 by Herzog & de Meuron and Ai Weiwei. Image © Iwan Baan – Web de la Serpentine Gallery

“Una ilusión siempre es algo positivo pero uno también tiene sus preocupaciones. Pienso que al final ha salido bien. Ahora está abierto al público, a ellos se lo damos, por eso creo que es importante que la gente venga a experimentar este espacio“.

Los diseñadores Herzog & de Meuron y Ai ya habían colaborado anteriormente, como en el estadio nacional de Pekín. Se conocieron hace una década.

vía Un nuevo pabellón de acero y corcho se instala en los jardínes de Kensington | Cultura | elmundo.es.

VÍDEO: SERPENTINE GALLERY 2012 _ Metalocus.

por Herzog & de Meuron y Ai Weiwei [LON] R.U [VÍDEO]
Diez años de pabellones efímeros por de los mejores arquitectos.

Web de la Serpentine Gallery.

Serpentine Gallery Pavilion 2012 
Designed by Herzog & de Meuron and Ai Weiwei
1 June – 14 October 2012

The Serpentine Gallery is proud to announce that Herzog & de Meuron and Ai Weiwei will create the 2012 Serpentine Gallery Pavilion. It will be the twelfth commission in the Gallery’s annual series, the world’s first and most ambitious architectural programme of its kind.

The design team responsible for the celebrated Beijing National Stadium, which was built for the 2008 Olympic Games, comes together again in London in 2012 for the Serpentine’s acclaimed annual commission, being presented as part of theLondon 2012 Festival, the culmination of the Cultural Olympiad. The Pavilion is Herzog & de Meuron and Ai Weiwei’s first collaborative built structure in the UK.

http://ti.tradetracker.net/?c=7906&m=298186&a=108093&r=&t=html

Anuncios

Un pensamiento en “Un nuevo pabellón de acero y corcho se instala en los jardínes de Kensington – diseño de Herzog & De Meuron + Ai Weiwei | Cultura | elmundo.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s