La Fundació Enric Miralles abre un archivo para BCN

INAUGURACIÓN DE UN CENTRO DIVULGATIVO

Acoge exposiciones y el legado intelectual del arquitecto fallecido en el 2000.

CRISTINA SAVALL / Barcelona

Miralles Enric / Tabliabue Benedetta - Photo: MEAM Net

Miralles Enric / Tabliabue Benedetta – Photo: MEAM Net

Arata Isozaki, el visionario arquitecto japonés creador del Palau Sant Jordi, una de las joyas de la Barcelona posolímpica, no pudo asistir ayer a la inauguración de la Fundació Enric Miralles pero, como miembro de honor, envió una nota que muy emocionada leyó Benedetta Tagliabue, viuda de Miralles, madre de sus hijos y cofundadora del estudio de arquitectura EMBT, desde donde gestaron el parque Diagonal Mar, el mercado de Santa Caterina y el edificio de Gas Natural.

Gaudí era un hombre de empeño. Miralles era un genio. Barcelona, la ciudad que ha acunado a ambos arquitectos en el inicio y en el final del siglo XX, será recordada por ello en la historia a escala mundial”, predice Isozaki, que comparte con Oriol Bohigas y Rafael Moneo el privilegio de ser miembros de honor de este nuevo espacio que se abre a la ciudad 12 años después de la muerte de Miralles con el objetivo de ser un centro de divulgación y un referente para la experimentación de la arquitectura contemporánea. Bohigas y Moneo sí estuvieron. Bohigas valoró “la capacidad de influencia” de Miralles en una generación, y Moneo, “su asombrosa capacidad para enfrentarse a proyectos tan distintos”.

“Que venga quien quiera a la fundación”, proclamó Tagliabue. De entrada hay buenas razones para hacerlo. La sala principal recupera la minimalista exposición Miralles en Harvard, 1993, que él mismo dirigió durante su estancia como profesor de la cátedra Kenzo Tange en la universidad más antigua de EEUU.

Se trata de una retrospectiva de una trayectoria en la que destacan los planos del cementerio de Igualada, obra que le concedió el prestigio internacional. En un lateral se exhibe la muestra de propuestas de alumnos de Harvard titulada Redescubriendo Glòries, dedicada a la plaza cuya reconversión urbanística lleva años suscitando controversia.

vía La Fundació Enric Miralles abre un archivo para BCN.

Web del estudio de arquitectura EMBT.

Enric Miralles en Wikipedia.

Miralles Enric / Tabliabue Benedetta – MEAM Net.

Enric Miralles i Moya – archINFORM.

Debating chamber of the Scottish Parliament - Wikipedia

Debating chamber of the Scottish Parliament – Wikipedia

architecture

Fundacio Enric Miralles

In Barcelona, a space dedicated to the experimentation of contemporary architecture in memory of the Catalan architect opens on Thursday, June 21.

posted by

Tagliabue exhibe 12 propuestas para Glòries de alumnos de Harvard

Son posibles candidatas al concurso internacional del Ayuntamiento | Es el pistoletazo de salida a la Fundación Enric Miralles, creada en memoria de su marido, conocido arquitecto de la ciudad

Barcelona

Anuncios

Un pensamiento en “La Fundació Enric Miralles abre un archivo para BCN

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s