Moneo augura con la crisis una arquitectura “más contenida” y “sin excesos”. SUR.es

El arquitecto ha admitido que el “fin del siglo XX ha dado lugar a una arquitectura víctima también de la misma exuberancia que la vida social en tantas cosas”

EFE | MÁLAGA

Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996

Rafael Moneo, Premio Pritzker 1996

El arquitecto Rafael Moneo ha afirmado hoy que la actual etapa de crisis económica será para la arquitectura “seguramente más contenida, y esa contención se traducirá también en términos formales y puede que algunos de los excesos de los últimos años desaparezcan de la arquitectura próxima“.

El fin del siglo XX ha dado lugar a una arquitectura víctima también de la misma exuberancia que la vida social en tantas cosas“, ha admitido a los periodistas Moneo, que ha intervenido en Málaga en el Foro Joly Andalucía.
Esa “exuberancia” ha hecho “muchas veces que la arquitectura haya perdido la obligación que tiene de ser racional” y ha habido muchas “propuestas formales exageradas” porque “en términos relativos se pensaba que no tenía tanto valor esta actitud un poco de despilfarro, de uso no estricto de los materiales”.
Sobre el hecho de que se cuestionen públicamente los honorarios de algunos arquitectos, ha señalado que “un documento de proyecto tiene muchas horas de trabajo, y hay una relación entre el trabajo y los honorarios”.
“Los grandes estudios de arquitecto hacen que los honorarios profesionales no vayan al responsable del estudio, sino que se comparten”, porque esos arquitectos son “responsables de oficinas numerosas”, ha subrayado Moneo, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2012.
También ha admitido que “en los últimos veinticinco o treinta años” se han construido en España “tantas cosas, como escuelas, centros de salud, museos u hospitales”, y hay “tantas construcciones recién hechas, que harán difícil a las jóvenes promociones (de arquitectos) encontrar ese tipo de trabajos”.
Sin embargo, “que ese tipo de trabajos estén hechos no es óbice para que queden otras tareas por hacer, a lo mejor no tan vistosas en el sentido más vulgar de la palabra, pero sí que permitan a quien de verdad está interesado en la arquitectura trabajar en ella”.
“Habrá más remodelaciones y restauraciones, más interés en cuidar del patrimonio y de la arquitectura ya construida, y más interés en adecentar los ámbitos urbanos, y todo eso seguro que será un campo de trabajo”, ha augurado Moneo.

vía Moneo augura con la crisis una arquitectura “más contenida” y “sin excesos”. SUR.es.

Rafael Moneo en una imagen de archivo. www.malagahoy.es

Rafael Moneo en una imagen de archivo. http://www.malagahoy.es

Llamada a la racionalidad

El arquitecto considera que durante los años del ‘boom’ inmobiliario ha habido un propuestas exageradas.

Arquitectura de Calidad para Málaga

El arquitecto intelectual

Diez compañeros de profesión de Moneo ensalzan su maestría y su capacidad para adaptar los proyectos al espacio.

Sebastián Sánchez / Málaga

Diez voces reconocidas de la arquitectura malagueña enjuician a Rafael Moneo -que esta mañana interviene en Málaga en el Foro Joly organizado por este periódico- y ensalzan su figura, su obra y, especialmente, su capacidad para adaptar su arte a cada espacio y ambiente.

Foro Joly

“Hay momentos en que los arquitectos han debido decir no”

Moneo pone en duda el papel de los profesionales en ciertas intervenciones y ensalza la arquitectura como un oficio que persigue “el bien común” · Cree que la crisis traerá actuaciones “más contenidas”.

Sebastián Sánchez / Málaga

Entradas anteriores en ArquitecturaS:

Moneo, Príncipe de Asturias | Cultura | elmundo.es

Moneo levanta su museo más abstracto en la Universidad de Navarra

El ‘making of’ de la iglesia de Moneo. diariovasco.com (Iglesia de Iesu en Riberas de Loiola)

Anuncios

Un pensamiento en “Moneo augura con la crisis una arquitectura “más contenida” y “sin excesos”. SUR.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s