Un estadio olímpico diseñado para ser derribado: el nuevo Estadio Olímpico que alberga los Juegos en Londres – WSJ.com (enlace a vídeo)

Por BRUCE ORWALL

Estadio Olímpico de Londres / London Olympic Stadium - Wikipedia

Estadio Olímpico de Londres / London Olympic Stadium – Wikipedia

A los arquitectos de escenarios deportivos a menudo les piden que creen templos atléticos que duren décadas. El nuevo Estadio Olímpico que albergará los Juegos en Londres durante las próximas tres semanas fue diseñado con un futuro diferente en mente: ser desarmado.

Con la esperanza de evitar la ahora familiar trampa de construir un estadio olímpico que no tenga otro uso a futuro —como el espectacular Nido del Pájaro en Beijing, que actualmente alberga eventos deportivos de invierno y poco más— los organizadores de los Juegos de Londres 2012 le pidieron la firma de arquitectura deportiva Populous que diseñara un estadio que podría ser achicado y rearmado para otro uso futuro.

El resultado es un estadio con 25.000 asientos que serán permanentes y 55.000 que pueden ser fácilmente desmontados después de los Juegos.

Rod Sheard, director de Populous, sostiene que su firma estaba intrigada y perpleja ante el pedido. “Filosóficamente, cuando lo escuchamos por primera vez, pensamos ‘Es realmente muy bueno'”, afirma Sheard. “Habíamos visto Beijing y cómo se hace cuando el dinero no es obstáculo. Claramente, Londres no podría hacer eso”.

Los arquitectos, sin embargo, no están preparados para lo que no es permanente. “Nos crían con esta actitud de que tus edificios duren 50 años, y todo el juicio de un edificio en términos arquitectónicos es firmeza y disfrute”, señala Sheard. “Esa era la filosofía griega original.”

Como consecuencia, dice, “no teníamos la más mínima idea de cómo hacerlo”.

vía Un estadio olímpico diseñado para ser derribadoWSJ.com.

London 2012 Stadium That’s Not Built to Last (video)

Sports architects are often asked to create athletic temples that will last for decades. The new Olympic Stadium that was designed with a different future in mind: disassembly. WSJ’s Bruce Orwall spoke to principal architect Rod Sheard.

Anuncios

Un pensamiento en “Un estadio olímpico diseñado para ser derribado: el nuevo Estadio Olímpico que alberga los Juegos en Londres – WSJ.com (enlace a vídeo)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s