Toyo Ito, en busca de una arquitectura “eficaz” en la Bienal de Venecia / EPA – european pressphoto agency

(EFE) –

Tokio,  (EFE).- Con un estilo muy alejado de obras anteriores, el japonés Toyo Ito lleva a la Bienal de Arquitectura de Venecia un proyecto marcado por el tsunami de 2011 en su país, una catástrofe que, explica a Efe, cuestionóla eficacia de la arquitectura moderna“.

El autor de edificios como las Torres Porta Fira de Barcelona (2010) es el comisario del pabellón de Japón en la cita arquitectónica que se inaugura al gran público el miércoles en Venecia, donde mostrará el proceso de creación del llamado “Hogar para todos“.

Se trata de un edificio de diseño y materiales tradicionales cuya construcción acaba de comenzar en la localidad japonesa de Rikuzentakata, barrida por el tsunami del año pasado, donde está creando un lugar de encuentro y relajación para quienes perdieron sus hogares y se ven obligados a vivir en casas temporales.

Las Torres Fira

Con el lema “Architecture. Possible here?” (“Arquitectura. Es posible aquí?”), el pabellón nipón, patrocinado por la Fundación Japón, recorre todo el proceso de creación de este hogar común a través de más de 150 maquetas y un documental.

En el proyecto “Hogar para todos” de Rikuzentakata han participado con Toyo Ito tres jóvenes arquitectos japoneses, Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata, además del fotógrafo Naoya Hatakeyama.

“El lema del pabellón es una pregunta a mí mismo: ¿Qué puede hacer la arquitectura después de aquella catástrofe?”, señala el comisario, de 71 años, desde su estudio del barrio tokiota de Omotesando, situado muy cerca de la emblemática torre de hormigón entrelazado con cristal que creó para la firma Tod’s.

Toyo Ito es consciente de que su proyecto puede suscitar fuertes críticas porque, dice, cuestiona y hasta niega la arquitectura moderna representada por el hormigón, que él considera “importada” a Japón desde Europa, su cuna.

Pero se ha planteado como “un desafío personal salir del estilo blanco y abstracto” que caracteriza sus obras, ya que considera que los arquitectos deben afrontar con una nueva “creatividad” la situación extraordinaria que viven las víctimas del tsunami.

vía epaeuropean pressphoto agency: Toyo Ito, en busca de una arquitectura “eficaz” en la Bienal de Venecia.

Toyo Ito, en busca de una arquitectura “eficaz” en la Bienal de Venecia

El autor de edificios como las Torres Porta Fira de Barcelona mostrará el proceso de creación del llamado “Hogar para todos”

Cultura

archivo *.pdf – Architecture. Possible here? Home-for-All

Anuncios

3 pensamientos en “Toyo Ito, en busca de una arquitectura “eficaz” en la Bienal de Venecia / EPA – european pressphoto agency

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La arquitectura tras el tsunami (Toyo Ito en la Galería Ma de Tokio) : : Diario El Litoral – Santa Fe – Argentina : : « ArquitecturaS

  3. Pingback: Toyo Ito (Japón), Premio Pritzker de Arquitectura 2013 / Home | The Pritzker Architecture Prize « ArquitecturaS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s