4 de Septiembre: Día de la Historieta en Argentina | Buenos Aires ya tiene su ‘Paseo de la Historieta’

ARGENTINA | ‘Paseo de la Historieta

Mafalda y otros personajes de historietas salen a las calles

  • Nueve personajes de cómic saltan de las viñetas a las calles de la capital.
  • ‘Sentimos que estos personajes reflejan los valores del pueblo argentino’.
  • La escultura de Mafalda es una de las más fotografiadas de la ciudad.

Efe | Buenos Aires

La estatua de Mafalda en San Telmo abre el recorrido del 'Paseo de la Historieta'. | Efe - ElMundo.es

La estatua de Mafalda en San Telmo abre el recorrido del ‘Paseo de la Historieta’. | Efe – ElMundo.es

Liderados por Mafalda, nueve personajes de cómic comenzaron a saltar de las viñetas a las calles porteñas a través de las esculturas del “Paseo de la Historieta“, un proyecto de Buenos Aires para reivindicar el país como un “exportador de humor“, según el dibujante Manuel García Ferré.

A la luz de otras capitales que han cimentado parte de su imagen internacional gracias a sus personajes de cómic, como Bruselas con Tintín, Buenos Aires alimenta este recorrido que tendrá diez esculturas, partiendo de la talla de Mafalda, el personaje de Joaquín LavadoQuino‘, instalada en 2009.

“El éxito de la escultura de Mafalda, colocada en el marco del festejo del bicentenario de la independencia argentina, nos llevó a pensar que tenemos muchos personajes muy reconocidos y que valía la pena hacer un paseo”, declaró a Paula Uhalde, coordinadora del Área de Construcción Ciudadana de Buenos Aires.

La escultura de la niña despierta e irreverente creada por Quino, situada en el barrio porteño de San Telmo, es una de las más fotografiadas de la ciudad, lo que llevó a plantear el proyecto entre el emplazamiento de la pequeña y el recientemente creado Museo del Humor, en Puerto Madero.

Mafalda, Isidoro y Largirucho

Mafalda y el pícaro Isidoro Cañones, personaje creado por el argentino Dante Quinterno y ubicado el pasado 20 de julio en la misma calle, abren un recorrido que continuará en las próximas semanas con Largirucho, obra de Manuel García Ferré, dibujante español establecido en Argentina.

Largirucho es un personaje muy porteño, que se ha hecho querer mucho por su bondad. Estará esculpido de pie mirando hacia el costado, para que si se acerca un chico parezca que está hablando”, adelantó García Ferré.

A Mafalda, Isidoro y Largirucho se unirán sucesivamente Matías, de Fernando Sendra; Don Fulgencio, de Lino Palacio; Gaturro, de Cristian DzwonikNik‘; las Chicas Divito, de Guillermo Divito; el LocoChávez, de Carlos Trillo y Horacio Altuna; Clemente, de Carlos LoiseauCaloi‘; y el indio Patoruzú, de Dante Quinterno.

Buenos Aires proyecta un “Paseo de la Historieta” que tendrá 10 esculturas

Largirucho, Gaturro y el indio Patoruzú, entre otros personajes, se unirán a la famosa figura de Mafalda colocada en el barrio de San Telmo.

Web Oficial – 4 de Septiembre: Día de la Historieta: Vidrieras engalanadas en Coronel Suarez por la historieta.

El Paseo de la HistorietaNando.

Web del Museo del Humor en Puerto Madero, Buenos Aires.

Homenaje a Francisco Solano López | La Razon

Mi Comentario: Me alegran sobremanera este tipo de intervenciones y homenajes, ya que varios de ellos son los personajes de historieta que acompañaron mi infancia y adolescencia – y que cuando topo con ellos en la red o me comentan algo al respecto (cada vez menos), siempre me hacen sonreir y añorarles. Lástima que el manga y el anime hayan hecho tanto daño a la historieta en tiempos recientes, hay que cultivar estos personajes del dibujo de humor argentino (universal cabe agregar en el caso tan particular de la enfant terrible Mafalda de Quino) tan ricos, con tanta profundidad, tan plenos de Humanidad.

Anuncios

Un pensamiento en “4 de Septiembre: Día de la Historieta en Argentina | Buenos Aires ya tiene su ‘Paseo de la Historieta’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s