Un atlas recoge la arquitectura del siglo XXI más emblemática del mundo / EPA – european pressphoto agency

Norman Foster en Dresde en el año 2006 - Wikipedia

Norman Foster en Dresde en el año 2006 – Wikipedia

Madrid,  (EFE).- Las obras arquitectónicas más emblemáticas construidas desde 2005 en los cinco continentes se plasman en el “Atlas de Arquitecturas del siglo XXI” (Fundación BBVA), compuesto por cuatro volúmenes.

Se trata de casi un millar de construcciones, de las que 247 están recogidas en detalle y el resto de forma más general, acompañadas de fotografías y comentadas por expertos, ha explicado hoy en la presentación del atlas el arquitecto y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Fernández Galiano.

Un grupo de diez especialistas de las distintas regiones seleccionaron las obras y proyectos más significativos realizados en el mundo desde 2005, “por lo que se inscriben en la etapa de la prosperidad económica, que está dando paso a una arquitectura de la necesidad, más austera y solidaria”.

También se da cuenta en este atlas “de la globalización de la arquitectura” y por ello ha acudido a su presentación Norman Foster, al que Fernández-Galiano define como “arquitecto global” y del que ha destacado que dirige el estudio que en más ocasiones aparece en este compendio y uno de los tres presentes en los cuatro volúmenes.

África fue el continente que presentó más dificultades, ha reconocido el también director de la revista Arquitectura Viva, aunque no resultó menos dificultoso coordinar el trabajo de casi 500 fotógrafos y 40 especialistas en arquitectura.

Se trata de la última entrega de un proyecto que Fernández-Galiano y la Fundación BBVA comenzaron en 2007 con “Spain Builds” que, en colaboración con el MOMA, recogía la mejor arquitectura española de 1975 a 2005, y al que siguió “Atlas de Arquitectura Global”, ha explicado el director de dicha Fundación, Rafael Pardo.

vía epa – european pressphoto agency: Un atlas recoge la arquitectura del siglo XXI más emblemática del mundo.

CRISIS | Apunta que en estos destinos hay carencia de profesionales

Foster anima a los arquitectos europeos a trabajar en los países emergentes

  • ‘La construcción es un mercado en expansión en otros enclaves’
  • Apunta que ‘en momentos difíciles se hace más con menos’
  • Recuerd que 100 millones de personas carecen de una vivienda digna

Efe | Madrid

Norman Foster resalta el valor económico de la arquitectura y la necesidad de “hacer más con menos”

EUROPA PRESS | MADRID

Atlas de arquitecturas del siglo XXI Ficha Colección – ATLAS DE ARQUITECTURAS DEL SIGLO XXI / FBBVA

La Fundación BBVA edita un Atlas que recoge la arquitectura de todo el mundo a partir de 2005.

Norman Foster ha destacado este jueves el valor económico de la arquitectura, una industria que genera 125.000 millones de dólares de ingresos y que emplea a 1.200.000 personas, de las que tres cuartas partes son arquitectos.

Así lo ha expuesto en la presentación de la serie ‘Atlas. Arquitecturas del siglo XXI‘, editada por la Fundación BBVA y que se publica simultáneamente en dos ediciones (española e inglesa). Foster ha elogiado este trabajo “que presenta de una manera tangible y concreta, en esta era digital, un contenido que supone un acontecimiento que nos permite conocer la arquitectura global de nuestro tiempo a través de sus páginas, textos e imágenes”.

Actualización: 12 de diciembre de 2012

La arquitectura rusa busca su lugar en el mundo

 

Ferran Mateo, Rusia Hoy

Los cuatro volúmenes que componen ‘Atlas, arquitecturas del siglo XXI’, editado por la Fundación BBVA, ponen en el mapa del discurso contemporáneo las distintas arquitecturas nacionales y regionales del mundo. De las 237 obras descritas y seleccionadas por un panel de 40 expertos, cuatro se ubican en territorio ruso. ¿Está consiguiendo Rusia hacer aportaciones significativas al panorama arquitectónico actual, después de dos décadas erráticas? ¿Conseguirá forjar un lenguaje tan visionario e innovador como el constructivismo, en un contexto globalizado?

Anuncios

Un pensamiento en “Un atlas recoge la arquitectura del siglo XXI más emblemática del mundo / EPA – european pressphoto agency

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s