Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China

Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China  - www.larazon.es

Dos estudios andaluces han ganado un concurso para proyectar una ciudad universitaria de 600 hectáreas en el centro de China, una zona especialmente hermética que el Gobierno pretende desarrollar urbanísticamente.

Eva M. Rull

Hace unos días, el pretigioso arquitecto Norman Foster visitaba Madrid. Durante su estancia recordó la dúplice realidad del negocio de la arquitectura: «La construcción es una industria creciente. Se espera que crezca un 65 por ciento para 2020. Ahora genera 125.000 millones de dólares de ingresos y cuenta con más de un millón de trabajadores, de ellos 400.000 arquitectos, la mayor parte europeos. Sin embargo, en Europa la actividad sólo representa un dos por ciento de estos ingresos». Mientras no cambien las cosas por esta latitud, hay que «ir donde está la acción», dijo Foster.
Los estudios Baum Arquitectura y Sodinur hace seis años, antes de que irrumpiera la crisis, decidieron responder a la llamada de China y ahora han conseguido alzarse, junto al equipo local Est-Line, con el primer premio del concurso organizado por la región de Guizhou para planificar una nueva ciudad universitaria en el municipio de Dushan. El desarrollo forma parte del plan de inversiones previstas por el Gobierno para desarrollar las regiones del centro y oeste del país, bajo el lema «Go West»: «El interior sigue siendo la profunda China, aunque está comenzando a abrirse» explica Miguel Gentil, arquitecto miembro de Baum; con estas premisas es fácil jugar con la idea de la conquista del «Far West».
La ciudad del conocimiento ocupará 600 hectáreas y se destinará a uso universitario; en 240 hectáreas contará con cuatro centros  para 50.000 alumnos y 400.000 habitantes totales. El resto del espacio se dividirá en usos comerciales, viviendas y oficinas «Para 2013 tiene que entrar en funcionamiento una de las universidades y en tres años todas las demás», afirma Gentil. La rapidez es sin duda una de las características de la urbanización en el país asiático, sumido en un fenómeno único en el campo de la arquitectura. 930.000 chinos vivirán en ciudades antes de 2030.

vía Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China.

Anuncios

Un pensamiento en “Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s