Bodegas de saldo: rebajas del 50% – Oportunidad para inversores en “Arquitectura del Vino” :: elmundovino.elmundo.es

Viñedos y bodegas

LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN ESPAÑA

ELMUNDOVINO

Más de un centenar de bodegas – de las 5.000 que se calcula que existen en España – se venden al mejor postor, con descuentos de hasta el 50%; unas han puesto el cartel de “se vende” y otras “estarían encantadas de pasar a otras manos si llega la oportunidad”, según apuntan fuentes del sector citadas por la agencia Efe. Bodegas de Rioja, Ribera del Duero, Penedès, Castilla-La Mancha, Extremadura o Tenerife, algunas con edificios singulares con siglos de antigüedad, cientos de hectáreas de viñedo, hoteles de lujo o balnearios, e incluso exportando a países como China, se han visto abocadas a esta situación.

Rusos, chinos y libaneses son los inversores interesados en comprar bodegas, sobre todo, en Rioja y en Ribera de Duero, las denominaciones más conocidas en el exterior, según el director general de la empresa Vino de los Ángeles, Ángel Garrote. Garrote, ingeniero agrícola y enólogo especializado en el asesoramiento en compraventa de bodegas, calcula que sólo en Castilla y León hay más de una treintena en venta, al igual que en Castilla-La Mancha, donde varias de ellas están en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

“Ahora hay bodegas con descuentos de hasta el 50% respecto al precio de hace dos o tres años”, una rebaja que Garrote explica por el hecho de que para algunos empresarios la bodega era un añadido a otros negocios y ahora ven que su negocio central puede estar afectado, por lo que “deciden vender aun perdiendo dinero”. Según precisa, muchas fueron construidas en la época del “boom del ladrillo” con elevadas inversiones “que cuesta amortizar”, no han sabido buscar oportunidades en el exterior y ahora “no logran un comprador”.

Según Garrote, hay interés por parte de compradores de Rusia, China y el Líbano que buscan solamente la inversión y que la bodega la sigan explotando los actuales gestores; es decir, quieren un negocio rentable, en funcionamiento y que se mantenga por sí solo.

vía elmundovino.elmundo.es.

Anuncios

Un pensamiento en “Bodegas de saldo: rebajas del 50% – Oportunidad para inversores en “Arquitectura del Vino” :: elmundovino.elmundo.es

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s